El Ministerio de Sanidad ha pedido a las comunidades autónomas que mantenga al personal sanitario contratado en las últimas semanas a causa de la crisis del coronavirus.

Así se desprende de las últimas órdenes publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este domingo tras la comparecencia del ministro del ramo, Salvador Illa, y de la ministra portavoz, María Jesús Montero

El texto apunta que "no se recomienda un número de profesionales inferior al existente" el 27 de marzo, cuando se produjo la primera prórroga del estado de alarma impuesto el 14 de marzo por la pandemia. 

Más de 50.000 profesionales

Desde entonces todas las administraciones, tanto estatales como regionales, han contratado a personal sanitario extra para atender las necesidades de los pacientes. En concreto, el refuerzo, según el ministerio, ha sido de 7.633 médicos residentes R4 y R5 (de último año de formación) de todas las especialidades que verán prorrogado su contrato para continuar desarrollando su labor en los servicios de salud.

También se sumaron casi 11.000 profesionales médicos y de enfermería que realizaron pruebas selectivas especializadas y se quedaron sin plaza y 14.000 profesionales jubilados en los dos últimos años podrán incorporarse en función de las necesidades asistenciales.

Además este número todavía podría seguir creciendo. Según informó el ministerio, están disponibles para prestar tareas de apoyo 10.200 estudiantes de Enfermería y 7.000 de Medicina de último curso

Noticias relacionadas