El Gobierno fijará franjas horarias para la salida de la población a la calle a partir del próximo sábado día 2, cuando se permita salir a las familias a pasear y a hacer una hora de deporte de manera individual. Dentro del primer grupo están incluidos niños y mayores.

Noticias relacionadas

Según informa Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adoptado esta decisión que se pondrá en marcha a partir del sábado, durante la reunión del Comité técnico para la desescalada, celebrado esta mañana y "a tenor de los datos que muestran la buena evolución de la pandemia en España".

La previsión, según Moncloa, es que esta tarde explique los detalles y el alcance de la decisión el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien estaba previsto que compareciera esta mañana a las once, pero aplazó la rueda de prensa hasta esta tarde. Ahora comparece en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

La propuesta comparte similitudes con la planteada el pasado sábado por Quim Torra. Animó a las familias catalanas a seguir las franjas horarias propuestas hace unos días por su ejecutivo para los paseos de los menores, a pesar de que éstas no aparecen en el decreto aprobado por el Gobierno central.

En rueda de prensa telemática, Torra sostuvo que "por el bien de la salud de todo el mundo conviene respetar las franjas horarias" que el Govern ya había planteado: que de 11.00 a 13.00 horas salgan de casa los niños de menos de 6 años y que de 16.00 a 18.00 horas lo hagan aquellos menores que tienen entre 6 y 14.

Detalles esta tarde

Salvador Illa dará cuenta de los detalles de la orden ministerial que determinará dichas franjas horarias, que supondrán nuevas medidas de alivio para la población, dentro del confinamiento establecido en el decreto de Estado de Alarma.

Esta será la segunda medida de alivio que establece el Gobierno, después de que autorizara salir a los niños a partir del domingo pasado, lo que generó algunas esecenas de cierta aglomeración en algunos lugares. Aunque el propio Gobierno ha dicho que han sido en casos puntuales y no generalizado.

Sin embargo y ante la nueva medida de relajación del desconfinamiento, el Ejecutivo ha preferido minimizar los riesgos y establecerá franjas horarias en las salidas de los adultos. Según el anuncio realizado por Pedro Sánchez, estas salidas estarán permitidas para pasear en familia y hacer deporte de manera individual. En esta ocasión, según el ministro de Sanidad, podrán salir también las personas mayores.

El Comité técnico para la Desescalada esta integrado por los cuatro vicepresidentes, los cuatro ministros autoridades delegadas, la ministra de Hacienda y portavoz, la ministra de Trabajo y el director del CCAES, el doctor Fernando Simón. Asisten a este comité el director del Gabinete de la Presidencia, el secretario general de la Presidencia, el secretario de estado de Comunicación y el director de gabinete de la vicepresidencia de Derechos Sociales.

Valoraciones de Simón


El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que es posible que la comunidad de Madrid y Cataluña puedan ir con un poco de retraso en la desescalada, aunque también precisa que la evolución de la pandemia está siendo muy rápida hacia abajo en toda España, incluidas también ambas CCAA.

Durante la rueda de prensa habitual de todas las mañanas en Moncloa desde que se decretó el estado de alarma, el doctor Simón ha explicado que es cierto que ahora mismo Cataluña y Madrid son dos CCAA que tienen más número de casos y las que más transmisión de casos han tenido.

Por ello, ha precisado, "su punto de partida es un poco más complicado que el de otras" y "si es posible que se retrase un poco más la toma de medidas en estas dos autonomías por los datos de que disponemos ahora mismo".