El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha puesto en duda que este sábado, 2 de mayo, se pueda salir a hacer deporte y pasear, como anunció este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"No sé si va a ser el día 2, el día 3 o el día 4. Entiendo que puede haber preocupación tras las imágenes del pasado domingo y creo que hay algunas variables que se tienen que considerar, como si es buen momento que se produzca en fin de semana", ha afirmado, consciente de que el día 2 cae en fin de semana y, además, es festivo en la Comunidad de Madrid, lo que podría provocar algunas de las imágenes de las que se vieron el pasado domingo de familias que no respetaron las normas impuestas por el Ministerio de Sanidad. 

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus, Simón ha aclarado que la decisión final "no me corresponde a mí", ya que "se decide en foros superiores". "Sanidad una vez se decida lo que se va a permitir, establecerá las normas", ha señalado.

Simón cuestiona la salida para hacer deporte y pasear el día 2

Acerca de la realización de deporte de manera individual, ha explicado que si este "se permite" finalmente el día 2, "debe ser evidente que se practica de forma individual". Así, ha insistido en la necesidad de mantener "más allá de los 2 metros" la distancia mínima entre personas ya que "el esfuerzo genera exhalaciones y respiraciones más potentes".

Tener "cuidado" con la salida de niños

Simón también ha pedido "tomar con cuidado" la medida que permite a los niños salir a dar un paseo al día, durante una hora, acompañados de un adulto y en un radio de un kilómetro de distancia para no dar "pasos atrás", y ha asegurado que estarán "muy atentos" los próximos días para ver cómo impacta este desconfinamiento parcial de los menores de hasta 14 años en la transmisión del coronavirus.

"Hoy es el tercer día que los niños pueden salir a pasear. Es una medida dirigida a los niños que se tiene que tomar con cuidado, que en principio no tiene por qué tener impacto en la transmisión de la enfermedad, si se hace bien, pero tenemos que seguir muy cautelosamente la evolución para asegurarnos de que no hay incrementos nuevos en los próximos días", ha subrayado Simón.

Según ha precisado, la notificación de casos de contagios se va viendo "con un retraso de una semana y 10 días como mínimo", por lo que ha asegurado que en estos días, estarán "muy atentos" porque "las nuevas medidas podrían tener impacto en la evolución de la epidemia", aunque esperan que no sea así.

El Gobierno planea fijar horarios 

Por otro lado, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido a las comunidades autónomas ideas sobre cómo organizar las salidas en franjas horarias durante la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, que presidió este lunes y que volverá a reunirse hoy para informar a los consejeros del plan de desconfinamiento que tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros.



El objetivo de Sanidad no es otro que evitar la aglomeración de ciudadanos en la calle a la misma hora. Desde este domingo 26 de abril se permite la salida de los menores de 14 años. Si este sábado el Gobierno da el visto bueno a a las salida para hacer deporte y los paseos de adultos, la idea de Sanidad es fijar un horario. Así, Illa ya ha preguntado a los consejeros del ramo de las distintas CCAA que le hagan llegar "por escrito" sus diferentes propuestas para activar el plan de desescalada.

El clima podría afectar a la transmisión

Fernando Simón también ha explicado que "cada vez tienen más respaldo" las hipótesis que relacionan el clima benigno de un determinado territorio con una menor transmisión del coronavirus. 

Ha comentado que hay virus similares al nuevo coronavirus a los que les afecta el clima, y otros también similares que dejan de transmitirse, o tienen un nivel "muy bajo" de transmisibilidad, a final de la primavera o en verano.

Sin embargo, con el nuevo coronavirus, al ser un virus todavía desconocido en muchos aspectos, es "difícil" comprobar si se va a ver afectado por la climatología. "Hasta que no tengamos claro cómo evolucionan otros países con climas similares o diferentes no vamos a saberlo", ha añadido.

Además, ha informado de que la Agencia Estatal de Meteorología está realizando el mapa de las variables meteorológicas que pueden afectar al COVID-19

Noticias relacionadas