Hacía solo 12 días que Alma, la primera hija de Ceferino Fernández Orviz, 'Ferino' para los amigos, había venido al mundo. El agente de la Policía Nacional, un tipo fuerte, saludable y muy querido por sus compañeros y vecinos en Asturias, se estrenaba como padre con 45 años. Pero la noche del pasado jueves sufrió un infarto mientras dormía. Falleció sin que nada se pudiera hacer por su vida. 

El agente estaba destinado en la IX de la Unidad de Intervención Policial (UIP), ubicada en la Jefatura Superior de Policía de Oviedo. Vivía en Gijón, a media hora escasa del trabajo, a media hora en coche de Sotrondio, su aldea natal.

Era muy amigo de sus amigos y, según cuenta algunos de sus compañeros a EL ESPAÑOL, una persona noble que se ha ido de forma repentina. Amaba mucho su trabajo. Llevaba media vida, como dicen en Asturias, con las botas puestas.

En estos tiempos complicados de pandemia, lo primero que muchos compañeros pensaron al recibir la noticia era que se había contagiado de coronavirus. Pero nada más lejos de la realidad.

"No tenía síntomas -relata un compañero de la UIP a este periódico-, fue un infarto. Era un tío sano pero, como todos, estaba estamos sometido a mucha presión y estrés. El problema ahora es su mujer viuda y el hijo recién nacido. La familia dependía del sueldo de él". 

Antidisturbios en Cataluña

'Ferino' no tenía ninguna dolencia previa en el corazón. Estaba sano como un roble. Jugaba, de hecho, al fútbol con enorme asiduidad, en una liga de fútbol de aficionados en Asturias. Participaba en ella con el equipo de sus amigos, que conformaban el conjunto de la peña Pachín. Nada hacía indicar que esto pudiera suceder. 

La familia está completamente destrozada. También sus vecinos, sus amigos y los habitantes que le conocían en su aldea natal. En la familia de la Policía Nacional, 'Ferino' era conocido por muchos debido a los innumerables destinos por los que había pasado. 

Una de las últimas operaciones en las que participó el antidisturbios fue la operación 'Copérnico', el despliegue de agentes encargado por el Ministerio del Interior ante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Ceferino fue uno de los agentes alojados en el Moby Dada, también conocido como 'Piolín', el barco en el que se instaló una buena cantidad de los efectivos policiales desplazados para frenar los propósitos de los independentistas.

Homenaje policial

Esta tarde se ha celebrado el funeral por su alma en Santa Bárbara, la parroquia de Sotrondio en la que nació. Se está produciendo en la más estricta intimidad.

Sus compañeros son conscientes de las medidas de aislamiento social establecidas por el decreto del estado de alarma con el que se pretende frenar el avance del Covid-19, y por eso, aunque no podrán asistir junto a sus familiares, le rendirán un homenaje conjunto el lunes al mediodía en el cuartel de Buenavista, una de las bases de operaciones de la Policía Nacional en Oviedo.

Noticias relacionadas