Este domingo los niños y menores de hasta 13 años podrán salir a la calle a dar un paseo o jugar por primera vez desde el inicio del estado de alarma, el pasado 15 de marzo. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado la orden por la que el Ministerio de Sanidad autoriza que los menores de catorce años puedan salir a partir de mañana una hora diaria a la calle, entre las 9.00 y 21.00, a un máximo de 1 kilómetro de sus casas.

No podrán hacerlo, señala la orden, aquellos que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario por diagnóstico de coronavirus, o que se encuentren en cuarentena por haber tenido contacto con alguna persona diagnosticada o con síntomas.

Con 14 años, no: la guía definitiva para que los niños salgan a la calle, según el BOE

En el paseo los niños podrán correr, saltar y llevar sus propios juguetes, el adulto podrá ir con un máximo de tres menores que convivan con él, según dijo el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias. Estas son las condiciones concretas: 

¿Quiénes podrán salir? Podrán salir a la calle los niños de hasta 13 años incluidos.

¿Cuándo entra vigor la medida? La medida entra en vigor el domingo 26 de abril.

¿Bajo qué condiciones podrán salir a la calle? Las salidas deberán producirse desde las nueve de la mañana y hasta las nueve de la noche. No podrán salir más de una hora al día, deberán ir acompañados de un adulto y no podrán alejarse más que un kilómetro de sus casas.

¿Qué actividades pueden realizar? Los niños podrán saltar, correr y hacer ejercicio.

¿Pueden salir con juguetes? Sí, podrán llevar sus propios juguetes, incluidos pelotas y patinetes. Pero no podrán compartir juguetes, ni jugar en instalaciones comunes que usen otros niños.

¿Se podrá entrar a los parques? No, está prohibido el acceso a parques.

¿Cuántos adultos pueden acompañar a los menores? Un adulto, que podrá ser un hermano mayor de edad, podrá salir con hasta tres niños que convivan con él. El acompañante será responsable en todo momento de las medidas de distanciamiento social.

¿Deben salir con mascarillas u otra protección? Es recomendable que usen mascarillas, pero no es obligatorio.

Noticias relacionadas