El plan de desconfinamiento debe estar en manos de las instituciones y de los responsables de Sanidad de las comunidades autónomas. Así lo cree el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que pone de relieve la gestión que su partido ha hecho de la pandemia del coronavirus en el País Vasco criticando a EH Bildu, al que acusa de haber hecho "la misma oposición" que el Partido Popular en Madrid.

En una entrevista en la SER, Ortuzar recuerda que EH Bildu quiso cerrar desde el principio toda la actividad productiva, algo que "habría sido un desastre". Estamos viendo los datos del paro y ya son bastante duros. Si hiciéramos caso a la propuesta de EH Bildu, tendríamos muchos consensos pero el país se iría a pique", ha opinado.

Así, ha comparado la oposición que EH Bildu está haciendo en el País Vasco con la del PP en la capital, que cree que "es la misma". "Los extremos se tocan", advierte. Como consecuencia, considera que una mesa de partidos en el País Vasco "no es lo más inteligente en este momento" ya que existen otros foros habilitados para la toma conjunta de decisiones, como reuniones con la oposición, Diputación Permanente, Juntas Generales y los ayuntamientos. "La mesa más eficaz será el Parlamento que salga de las elecciones", ha dicho, esperanzado en que estas sean antes de verano. 

El plan de desescalada 

Sobre la desescalada, País Vasco fue una de las primeras comunidades que dijo que debía ser potestad de cada territorio y no del Gobierno central. El líder jetzale considera que las instituciones ordinarias y los responsables de Sanidad de las distintas CCAA "son los más indicados a la hora de tomar decisiones sobre el terreno, por lo que creemos que el desconfinamiento debe ser dirigido por las instituciones más cercanas a la ciudadanía". 

Entre sus propuestas, y "siempre con la seguridad necesaria", el PNV valora permitir el deporte individualizado, reabrir el pequeño comercio e ir ampliando la actividad productiva. 

"No tenemos ningún interés en desgastar a Sánchez"

Sobre la relación del PNV y el Gobierno, Ortuzar ha dejado claro que "nuestras críticas al Gobierno español están justificadas" pero que, sobre todo, "son bienintencionadas". "No tenemos ningún interés en desgastar a Sánchez, sino en que las medidas que se tomen sean efectivas y no generen confusión en la ciudadanía", ha explicado, en clara referencia a la salida de los niños a partir de este domingo. "Pedimos que las cosas se hagan con más diálogo y método", remarca. 

Por último, se ha referido a la comisión de reconstrucción en el Congreso, que quiere presidir el PP. Así, ha opinado que "no tiene sentido" convertirla "en una comisión fiscalizadora al Gobierno" como pretende hacer el Partido Popular. "Ahora toca arrimar el hombro para salir de la crisis. Solo pido al Gobierno oídos abiertos, que se deje ayudar y que haga las cosas con más sentido y sosiego", sentencia. 

Noticias relacionadas