"Hoy tenemos un total de 2.796 casos nuevos respecto a ayer. Pero no solo eso. Hay otro dato que hay que valorar conjuntamente: es el primer día que podemos dar datos de curados superiores a los datos de nuevos casos notificados". Así lo afirmaba este viernes por la mañana Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias de Sanidad. "Son buenas noticias", añadía Simón.

Horas después, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, también se felicitaba por las estadísticas que ofrece su departamento: “Al tener más curados que contagiados, esta vez sí que estamos doblegando la curva”.

Pero ¿dónde está la clave? ¿Cómo ha conseguido España este marca que invita al optimismo? Contabilizando de otra manera. O, más bien, maquillando los datos. La explicación: Sanidad ha cambiado la metodología para anotar a los españoles que han dado positivo por Covid-19. Con estos cálculos actualizados, se excluyen del total de los casos confirmados los positivos de los test rápidos –la prueba para detectar anticuerpos- y solo se incluyen los infectados sometidos a un test PCR, la prueba más fiable para detectar el virus.

Sanidad ha notificado este viernes que existen 202.990 casos confirmados de Covid-19 por PCR. Pero a ese cómputo hay que sumar el acumulado de los 16.774 contagiados detectados por test rápidos desde que comenzó la pandemia. Incluyendo estos números, la estadística aumenta hasta 219.764 españoles contagiados por el nuevo coronavirus Sars CoV-2.

Es decir, si se diferencian los casos por método de diagnóstico, del total de los 219.764 positivos detectados desde el principio de la crisis sanitaria, 202.990 han sido confirmados por PCR, y 16.774 por test de anticuerpos. 

No hay más curados que positivos

Aferrándose únicamente a los test PCR, tanto Simón como Illa destacaban que "por primera vez" el número de curados era superior al de nuevos contagios. Este viernes 3.105 personas han sido dadas de alta en 24 horas frente a los 2.796 positivos confirmados por este tipo de prueba.

De hecho, en la página web oficial de Sanidad ahora se recoge el dato de 202.990 positivos. Un guarismo menor que el facilitado por el departamento que dirige Salvador Illa este jueves: hasta ese día se habían registrado en España 214.535 casos. Hoy desaparecen 16.774.

¿La trampa de este desajuste? Como decimos, con la revisión de los datos se obvian ahora los positivos por test rápido.

De ahí la "buena noticia" de la que sacaba pecho Fernando Simón: en las últimas 24 horas se han detectado más recuperados que enfermos por coronavirus. Pero si el incremento lo calculamos sobre los 214.535 de ayer jueves, el aumento diario de casos es de 5.229 y no de 2.796.

Es decir, no habría más curados (3.105) que positivos (5.229) en las últimas 24 horas.

Noticias relacionadas