El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, no ve unos nuevos Pactos de la Moncloa y considera que sería mejor que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, empiece a hablar de los Presupuestos Generales del Estado que "ir a mesas que pueden tener un significado simbólico, pero poco efectivo". Asimismo, ha dicho a Sánchez que está "en su mano que el PNV coopere", y ha añadido que serán "socios leales" pero para eso "tendrá que actuar en consecuencia".

En una entrevista concedida a Diario Vasco, Ortuzar ha asegurado que están "despistados" con la gestión que ha hecho el Gobierno de Sánchez de esta crisis porque está siendo "un poco errática" y hay cosas que "que se podían haber hecho de una manera diferente".

En este sentido, ha indicado que Sánchez optó por un estado de alarma de concentración del poder, cuando "podía haber buscado una distribución del mando" y ha indicado que, para asumir "una responsabilidad tan grande", hay que tener "una maquinaria muy potente" y, en este caso, ha habido "fallos".

El dirigente jeltzale ha señalado que, aunque "nadie tiene una varita mágica para enfrentar una situación así", han echado de menos "una mayor colaboración y comunicación con las administraciones autonómicas y los partidos".

Asimismo, cree que, "más que improvisación, el Gobierno está enfocando esta crisis como si toda la situación del Estado fuera la misma que vive Madrid", y junto a ello, están "los diferentes globos sonda que se lanzan", que pueden "provocar una alarma social contraproducente" y "ponen a otras instituciones en un compromiso".

Preguntado por si las últimas conversaciones que han tenido con Sánchez, tanto él mismo como el lehendakari, han permitido recuperar parte de la confianza perdida, ha indicado que esta "se gana día a día con el proceder más que con llamadas de teléfono o con peticiones de disculpas" y, en este sentido, ha asegurado que "hay que ir recuperando esa confianza".

Ortuzar ha manifestado que el PNV quiere "colaborar, ser propositivos y cooperar" pero, para ello, hace falta que se sientan "partícipes y escuchados", y es lo que le transmitieron a Sánchez por lo que esperan que "sirva a para mejorar". "Nosotros somos fiables en política, y está en su mano que el PNV coopere", ha apuntado.

Noticias relacionadas