El Ministerio de Sanidad ha publicado una guía para las personas que desde el próximo lunes tienen que volver a sus puestos de trabajo, así como para todas aquellas que salen a comprar comida o a la farmacia, en la que recomienda desinfectar los objetos que se hayan usado fuera (como gafas o móvil) con el fin de evitar que entre en casa el nuevo coronavirus.

Esta limpieza, según detalla Sanidad, se deberá de realizar con un pañuelo desechable y solución alcohólica o, en su defecto, con agua y jabón. Además, aconseja dejar las llaves y la cartera en una caja cerca de la puerta, así como los zapatos, si bien en estos casos no detalla si es necesario desinfectarlos, aunque sí recuerda la importancia de lavarse las manos.

Fuera de casa, la guía publicada este viernes por el departamento que dirige Salvador Illa destaca la importancia de evitar tocar superficies, los ojos, la boca o la nariz; mantener una distancia de entre uno y dos metros; limpiar frecuentemente el coche, con especial atención a las superficies que más se tocan; y lavarse frecuentemente las manos, ya que es una medida "más eficaz" que el uso de guantes.

Finalmente, y en el caso en el que se haya estado en ambientes cerrados y en contacto continuado con personas, recomienda que "se separe, sin sacudir, la ropa que se haya usado, no sacarla hasta que se vuelva a utilizar o lavarla con agua caliente, y lavarse las manos después de manipularla".

De cara a esta semana en la que volverán a ponerse en marcha trabajos no esenciales, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, también ha anunciado que el Gobierno garantizará el suministro de mascarillas a los ciudadanos que vuelvan al trabajo a partir del lunes. "Vamos a facilitar este producto en los lugares de inicio de los trayectos, por lo que vamos a repartirlas en estaciones de metro, cercanías, intercambiadores...", anunciaba el ministro.

Así ponía fin a una duda que había hasta ahora sobre cómo garantizar el suministro de un producto que a día de hoy está agotado en las farmacias y en casi cualquier comercio. Para que haya mascarillas, además, Illa ha anunciado que se ha activado la producción nacional.

Noticias relacionadas