La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado este sábado el hospital de Ifema tras recibir el alta después de haber dado positivo por coronavirus. En declaraciones a la prensa, la líder regional ha pedido al Gobierno que especifique cómo se va a realizar la estrategia de desescalado, "dónde, cómo, cuándo, y a quién hará test", y ha asegurado que dado que se trata de un virus nuevo, será necesario pedir a la ciudadanía "medidas de protección individual" por lo menos durante uno o dos años.

Isabel Díaz Ayuso recibió este viernes el alta médica tras superar el Covid-19, cerca de un mes después de que se confirmase su contagio de coronavirus, el pasado 16 de marzo. En su visita esta mañana a Ifema, la presidenta ha anunciado que se van a hacer test masivos al profesional sanitario, bomberos, policías y personal de residencias y sus familias. "Ante una pandemia no hay ninguna administración que esté cien por cien preparada [...] Madrid hará test selectivos y masivos. Es necesario hacer estudios sanitarios selectivos. Hay que llevar los test a cuanto más gente mejor".

A ese respecto ha pedido al Gobierno una "estrategia clara" para saber cómo proceder sobre el uso de mascarillas. "Hay que proteger a los que están en primer línea y después a los ciudadanos que tienen que salir a trabajar", afirma.

Ayuso se ha referido al anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el reparto de mascarillas en las estaciones de Metro y Cercanías a los ciudadanos que se reincorporen este lunes a sus puestos de trabajo, y ha pedido que se explique ya "el plan de desescalada".

"Están bien los anuncios, pero necesitamos cómo, dónde, quién...", ha cuestionado, remarcando que el material que está utilizado Madrid es gracias a las compras que ha hecho la región.

Sobre si es posible una ola de contagios a partir de este lunes ha asegurado que "si hay una ola sería imperdonable". Y ha reiterado que ella es "partidaria de que todo el mundo se quede en casa". También ha defendido su gestión de la crisis recordando que Madrid fue la primera comunidad que cerró colegios, residencias, "creó el milagro de Ifema"...

Finalmente, Ayuso ha reconocido que este virus supone un desafío sin precedentes y que probablemente será necesario pedir a la ciudadanía pedidas de protección individual durante uno o dos años: "Es cierto que las UCI han estado disponibles para todo el mundo. Durante un año o incluso dos se le pedirá a la ciudadanía medidas de protección individual. Será necesaria mucha política de prevención, sobre todo para nuestros mayores", ha explicado. 

Durante su visita, la presidenta madrileña ha estado acompañada por del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas; el coordinador del hospital, Fernando Prados; los directores médicos del centro, Antonio Zapatero y Javier Marco; y por su responsable logístico, Juan José Pérez.

El centro, que lleva en marcha tres semanas, registra a día de hoy 3.133 ingresados acumulados, más de 2.000 altas y actualmente tiene 1.250 camas operativas. Cuenta con una plantilla conformada por más de 1.200 personas, entre trabajadores sanitarios y no sanitarios. 

Noticias relacionadas