Los nuevos contagios y muertes por coronavirus en España descienden este sábado. Según las últimas cifras aportadas por Sanidad, España alcanza este sábado 12.4736 casos de infectados por coronavirus, 7.026 más que este viernes. Además, los fallecidos alcanzan los 11.744. Aunque suponen 809 más que en la jornada anterior, es la cifra más baja en una semana.

Cuando se cumplen tres semanas del decreto de estado de alarma España suma 7.000 infectados más por coronavirus y 11.744 muertos, lo que suponen 809 muertos más que este viernes. Sin embargo, la cifra es inferior a la registrada ayer, cuando se sumaron 839 personas fallecidas y es la más baja desde hace una semana.

Aunque estas cifras reflejan un ligero descenso respecto a jornadas anteriores, sí han aumentado los pacientes ingresados en las UCI, 6.532 pacientes este sábado, un 116 más que este viernes. Además 3.706 personas más se han recuperado de la COVID-19, con lo que ya son 34.219 las personas que han superado la enfermedad, según los últimos datos facilitados por el departamento que dirige Salvador Illa.

Estos porcentajes suponen una desaceleración de los incrementos de muertes, contagios y hospitalización de pacientes en unidades de cuidados intensivos con respecto a las cifras del viernes.

Por su parte, la Comunidad de Madrid sigue siendo la región con más población afectada, con 36.249 positivos por Covid-19 y 4.723 muertos, seguida de Cataluña con 24.734 personas infectadas por el coronavirus y 2.508 fallecidas, y Castilla-La Mancha que ha amanecido con 9.324 afectados y 786 muertos.

A esta hora la cifra de contagiados en España es superior a la registrada en Italia, a espera de conocer el último balance del país, que lo actualiza por la tarde. Mientras tanto España se sitúa como el segundo país del mundo con más contagios por coronavirus por detrás de Estados Unidos.

"Muchos casos leves no confirmados"

También la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha reconocido este sábado en rueda de prensa que hay "muchos más casos leves" de coronavirus en España que "no están siendo confirmados hasta ahora", por lo que el "siguiente objetivo" será contabilizarlos.

Así lo ha manifestado este sábado Sierra durante la rueda de prensa de los responsables técnicos y sanitarios tras el Comité de Gestión Técnica del Covid-19, en la que ha precisado que hasta ahora, debido a la capacidad diagnóstica, el objetivo era "confirmar especialmente casos con una cierta severidad, casos graves, casos en profesionales sanitarios y en personal esencial".

"Somos conscientes que hay muchísimos más casos leves que no están en las cifras de casos que estamos dando", ha subrayado Sierra, destacando que hay estudios que "hablan del 15 por ciento de personas que hayan podido pasar la enfermedad" en España.

Este es el motivo, según ha asegurado la doctora, por el que España tiene unas cifras "tan altas" de letalidad. "Estamos centrados en los hospitales, en la gente grave. Con el paso de los meses iremos viendo las cifras", ha dicho.

El siguiente objetivo del Ministerio de Sanidad será ver cuánta población "está teniendo la enfermedad de una manera más leve". "Estamos planificando estudios de seroprevalencia para ver cuánta población ha pasado ya la enfermedad, lo que nos ayudará con las siguientes medidas que tenemos que ir tomando", ha concretado Sierra.

Noticias relacionadas