Casi un centenar de periodistas de diversos medios de comunicación han suscrito un manifiesto titulado "La libertad de preguntar" en el que reclaman al Gobierno ruedas de prensa libres y sin control previo, sobre todo en un momento como el actual con la crisis del coronavirus.

Noticias relacionadas

El texto, suscrito por la mayoría de los comunicadores que cubren la información del Gobierno así como por muchos otros profesionales, rechaza el método que está empleando la Secretaría de Estado de Comunicación, con preguntas que se envían antes o durante las ruedas de prensa pero pasan el filtro del titular de ese departamento, Miguel Ángel Oliver, antes de ser formuladas.

Y consideran que el sistema "revela falta de transparencia" e "interés por controlar la información" y supone al fin y al cabo una "nueva forma de censura a los medios".

"Las dificultades técnicas no son excusas"

En el manifiesto, los profesionales señalan que en una situación de crisis "el derecho a la información es más importante que nunca" y recuerdan que con España en estado de alarma, el Gobierno disfruta de unos poderes "muy superiores a los normales", por lo que "es importante que la prensa realice su labor de control, más aún cuando el Parlamento ha limitado enormemente su actividad".

"La principal forma de ejercer esta función desde el periodismo es a través de las preguntas -y las repreguntas- a los miembros del Gobierno", recuerda el texto.

Lamentan por eso que con el sistema de Moncloa las preguntas enviadas por los periodistas pasan necesariamente por el filtro de Oliver, que es quien se está ocupando personalmente de formulárselas al presidente, a los ministros o a los técnicos.

"Las dificultades técnicas no son más que excusas", lamentan los firmantes, que recuerdan que otros actores políticos nacionales e internacionales hacen ruedas de prensa telemáticas en las que los informadores habituales formulan las preguntas mediante videollamada.

De esta manera tienen la posibilidad de preguntar directamente y después de haber escuchado la comparecencia y tienen la posibilidad de repreguntar.

"Es así, y sólo así, como las personas que dan la rueda de prensa no pueden responder con evasivas, tal y como ha sucedido reiteradamente en las ruedas de prensa organizadas en el Palacio de La Moncloa", subraya el manifiesto.

"Excusas para controlar a la prensa"

El manifiesto aclara no se pretende "defender ni condenar la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus", sino "garantizar que los medios de comunicación puedan realizar su función sin mordazas y sin dificultades añadidas".

"Estas no son más que excusas para controlar a la prensa. Que las preguntas al Gobierno las formule un miembro del propio Gobierno revela falta de transparencia y un interés por controlar la información", insiste el manifiesto.

Y añade que lo que se produce al final es una "nueva forma de censura a los medios y un desprecio intolerable a los mismos ciudadanos a los que se reclama enormes esfuerzos que mayoritariamente están cumpliendo a rajatabla".

"En ningún caso la declaración del estado de alarma supone una merma en la aplicación del artículo 20 de la Constitución Española", que recoge el derecho a "comunicar o recibir libremente información veraz" y que señala que dicho derecho no se puede restringir mediante censura previa.

El manifiesto concluye con la reclamación del "inmediato cambio del procedimiento para todas las ruedas de prensa y comparecencias de miembros del Gobierno" y piden el apoyo de los profesionales de la comunicación a esta reivindicación "no partidaria que mejorará la calidad democrática en España" y el ejercicio de los derechos civiles que ampara la Constitución, máxima garante de la convivencia "especialmente en situaciones excepcionales" como la actualç

Los periodistas que han firmado hasta el momento el manifiesto:

1. Juan Fernández-Miranda
2. Jesús García Calero
3. Manuel Sánchez
4. Juan Ruiz
5. Bieito Rubido
6. Víctor Ruiz de Almirón
7. Paula de las Heras
8. Juanma Romero
9. Nieves Goicoechea
10. Gabriel Sanz
11. Inma Carretero
12. Victoria Prego
13. Agustín Pery
14. Esther Palomera
15. Jorge Bustos
16. Bea Fernández
17. Carmen Torres
18. Rafael Latorre
19. May Mariño
20. Álvaro Nieto
21. Leyre Iglesias
22. Fernando Jáuregui
23. Irene Castro
24. Joaquín Manso
25. Carlos Herrera
26. Charo Zarzalejos
27. Eduardo Suárez
28. Arcadi Espada
29. Álvaro Ybarra
30. Karina Saínz-Borgo
31. Luis Ventoso
32. Sergio del Molino
33. Iolanda Mármol
34. Ignacio Camacho
35. Rosa Belmonte
36. Jesús Cacho
37. Vicente Olalla
38. Antonio Burgos
39. José Antonio Zarzalejos
40. Emilia Landaluce
41. Álvaro Ybarra
42. Ángel Antonio Herrera
43. Luis Herrero
44. Melchor Miralles
45. Hughes
46. Jesús Fernández Úbeda
47. Antonio Sanchidrián
48. Ángel Expósito
49. Félix Madero
50. Pedro García Cuartango
51. Alejandra Olcese
52. Antonio Lucas
53. Ramón Pérez Maura
54. Fernando Rayón
55. Joaquín Hernández
56. Alberto García Reyes
57. Gabriel Albiac
58. Almudena Martínez-Fornés
59. Mariano Calleja
6o. Jorge Sainz
61. Ana Isabel Sánchez
62. Pablo Muñoz
63. Agustín Valladolid
64. Raúl del Pozo
65. Virginia Pérez Alonso
66. Rubén Arranz
67. Cristian Campos
68. Ricardo Rodríguez Maeso
69. Ana Pardo de Vera
70. Sandra Gallardo
71. Antonio Pérez Henares
72. Cruz Morcillo
73. Esther Esteban
74. Ana Rosa Quintana
75. Joan Guirado
76. Josefina Giancaterino
77. Isabel Vega
78. Marisol Hernández
79. Ketty Garat
80. Angels Juan
81. Paloma Barrientos
82. Antonio Rossi
83. Pilar García de la Granja
84. Patricia de Arce
85. Israel López Sánchez
86. Daniel Basteiro
87. Javier Chicote
88. Adolfo Garrido
89. Carlos E. Cué
90. Sandra Aladro
91. Beatriz Cortázar
92. Xelo Montesinos
93. María Eizaguirre
94. Ana Terradillos
95. Jenaro Castro
96. Ana Pastor
97. Eduardo Inda
98. Carlos Cuesta
99. Agustín de Grado
100. Alberto D. Prieto