El 51,9% de los españoles cree que ha asumido conductas de riesgo o ha estado expuesto a la posibilidad de contagio de coronavirus en los últimos siete días. Así se desprende de una encuesta de Sociométrica elaborada para EL ESPAÑOL, que establece que el 48,1% no se ha expuesto ninguna vez y ha cumplido a rajatabla con las recomendaciones, como mantener una distancia de seguridad de mínimo un metro y lavarse las manos frecuentemente.

Una cuarta parte de los encuestados, el 24,9% asegura que la última semana se ha expuesto a contagiarse una vez. El 15,5% dos o tres veces y el 4,6% en hasta cinco ocasiones. Casi un 7%, cifra nada desdeñable, reconoce que ha podido asumir conductas de riesgo seis o más veces.

De esta manera, más de la mitad de los españoles reconoce haber estado expuesto al Covid-19, lo que podría disparar la cifra de contagios en los próximos días. Si bien las cifras oficiales de positivos dadas por el Ministerio de Sanidad son de casi 78.800 infectados, la estimación de la encuesta publicada este lunes por EL ESPAÑOL sitúa esta cifra entre los 750.000 y 950.000.

Así, y con estos datos, la cifra media de exposición al contagio es de 1,4 veces en los últimos siete días. Por franja de sexo, los hombres son los que más han asumido más el riesgo de contagio (1,5) respecto a las mujeres (1,1).

Mayores de 66, responsables

Respecto a la edad, los mayores de 66 años, el colectivo más vulnerable y al que azota con más virulencia esta pandemia, parecen ser los más responsables, ya que se han expuesto al contagio menos de una vez a la semana, un 0,8. Los más expuestos son aquellos entre 31 y 45 años (1,6 veces en una semana), seguido de los de 46-65 años (1,4) y los jóvenes de 18 a 30 años (1,3).

Esta exposición va muy relacionada con las veces que los españoles han salido de casa durante el confinamiento. El 89,1% de los españoles ha salido de casa al menos en una ocasión en los últimos siete días. De este porcentaje, el 30% lo ha hecho una o dos veces en una semana, mientras que el 24,2% lo ha hecho dos o tres veces.

El 13,9% ha salido entre tres y cuatro ocasiones en siete días, aunque el dato más destacable es el 20,8% que ha salido de su vivienda cinco o más veces. Esta cifra coincide con la estimación que ha hecho el Gobierno del 20% de la actividad laboral que ha seguido funcionando durante el estado de alarma.

Operarios de la UME desinfectando un supermercado. Manuel Bruque EFE

Si atendemos a las franjas de sexo y edad, los hombres y los más jóvenes son los que más han salido y los mayores de 66 los que más cumplen con las recomendaciones. Ellos solo salen 2,5 veces a la semana, por lo que reducen su posibilidad de contagio al salir menos. Aquellos entre 18 y 30 años salen un día más, 3,4. Muy cerca de esta cifra están aquellos entre la franja de 31 a 45 años (3,2) y los de 46 y 65 años (3 días). 

Ficha técnica

Se han realizado 3.200 encuestas en todo el ámbito nacional, proporcionales a los censos provinciales, con sistema multifuente acumulado de tres paneles online de tres proveedores diferentes. Campo del 24 al 28 de marzo. Análisis de datos: equilibraje cruzado por sexo, edad y situación laboral según INE. En segunda fase, postponderación por recuerdo de voto. SocioMétrica es miembro de Insight Analytics.

Noticias relacionadas