La consellera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, afirmó este martes durante una rueda de prensa que "hay profesionales (sanitarios) contagiados a través de familiares o amigos, otros que hicieron un viaje e importaron el virus", y señaló que "hay muchas fuentes de contagio". "Puede ser también que algún profesional se haya contagiado en su propio centro", ha apostillado.

Horas después, Barceló trató de explicarse en su cuenta de Twitter, señalando: "Ante una pregunta sobre la fuente de contagio en profesionales he comentado que el contagio se puede haber producido de formas diversas, también por la exposición en primera línea, siento que se haya interpretado de otra forma".

Desde CCOO han pedido a Barceló que "rectifique y reconozca que la deficiencia en los medios de protección ha aumentado los contagios del personal sanitario". Para este sindicato, "las desafortunadas declaraciones de la consellera de Sanidad, acerca de las causas de la elevada tasa de contagios entre el personal sanitario, suponen una falta de respeto hacia la labor que día a día están realizando con gran profesionalidad".

"Está claro que las causas de contagio podrían ser múltiples y que en muchas ocasiones es imposible detectar la trazabilidad, pero el que la tasa de personal afectado sea en significativamente superior al de la población en general sólo es achacable a la deficiencia en los medios de protección disponibles para el personal", han indicado.

"Pido disculpas"

Un personal que, ha destacado el sindicato, "está desarrollando una encomiable labor en circunstancias dificilísimas, de las cuales este sindicato es consciente, y que no merece que la máxima responsable de la sanidad pública mire hacia otro lado evadiendo la responsabilidad que compete a su departamento en la protección del personal a su cargo".

Tras las críticas recibidas, Barceló ha admitido que sus declaraciones "no han sido afortunadas" y ha pedido disculpas "si han podido molestar u ofender".

"Mis palabras no han sido afortunadas. Por lo tanto, pido disculpas si han podido molestar u ofender. Nada más lejos de mi intención", ha señalado la consellera, al tiempo que ha indicado que es "muy consciente del gran esfuerzo, profesionalidad y entrega que muestran, día a día, estando en primera línea de esta situación tan complicada".

Noticias relacionadas