El Ministerio del Interior no quiere más noticias en los medios sobre las incautaciones de material sanitario que estos días están realizando la Guardia Civil y la Policía Nacional para combatir la crisis del coronavirus.

La puesta en marcha del estado de alarma obliga a los organismos públicos y a las empresas privadas a poner en conocimiento de las autoridades competentes de cuántas mascarillas y guantes de látex, entre otros elementos, disponían.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tenían orden de "incautarse" de estos materiales y trasladarlos posteriormente a Madrid, donde se haría un recuento y se repartirían por el resto de comunidades autónomas. Ese verbo, el de "incautar" es el que ha levantado ampollas entre algunos particulares.

El pasado 16 de marzo saltaba a los medios la siguiente noticia: "La Guardia Civil requisa 150.000 mascarillas de una fábrica de Jaén". Todas las miradas se volvieron hacia la empresa Diseños NT, que desde hace semanas no daba abasto para atender los pedidos de miles de unidades de mascarillas.

Las redes sociales y la opinión pública le dedicaron diversos insultos al pensar que estaban haciendo acopio de este producto para venderlo más tarde.

Aquel anuncio lo hizo público y en rueda de prensa el propio Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña. La nueva prohibición, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, en la Benemérita se ha publicado entre otras novedades diarias de la Dirección General de la Guardia Civil. La misma indicación se ha producido en el seno de la Policia Nacional, según avanzó Vozpópuli.