El coronel de la Guardia Civil Jesús Vélez Artajo ha fallecido este sábado tras varios días aquejado por los síntomas del coronavirus. Vélez era un agente de  enorme prestigio en el seno de la Benemérita. Durante los años 80 fue designado como el primer jefe de los Grupos Antiterroristas Rurales (GAR).

El grupo, con él a la cabeza, fue enviado a la localidad vizcaína de Ispaster y ya se instalaron allí para operar directamente en el País Vasco. La noticia, adelantada por La Razón, ha sido confirmada por EL ESPAÑOL a través de distintas fuentes del cuerpo. 

El coronel ostentó su cargo en destinos como Guipúzcoa o Zaragoza. Tenía 43 años cuando, en 1983, fue designado por el gobierno de Felipe González para que desde París, y con las correspondientes autorizaciones oficiales del país vecino, coordinase la colaboración hispano-francesa en la lucha contra el terrorismo.

Su muerte coincide en el tiempo con la dramática situación que vive ahora el GAR tras su actuación en la crisis del coronavirus. Las siglas anteriormente mencionadas cambiaron y dieron paso a las idénticas Grupo de Acción Rápida (GAR), y el asentamiento de esa unidad en el País Vasco se trasladó a Logroño.

Allí, el Covid-19 está diezmando las filas de la Guardia Civil. El actual jefe del grupo, Jesús Gayoso Rey, se encuentra también severamente afectado por el avance de la pandemia. Se encuentra en la UCI tras dar positivo en la prueba del virus. Está ingresado pero estable.

Los hombres del GAR se desplegaron en la localidad de Haro el fin de semana del 7 y 8 de marzo para obligar al confinamiento a los vecinos, y así detener el avance exponencial e imparable del brote viral. 

Cuarto agente fallecido

El fallecimiento del ilustre y reputado miembro de la Benemérita se produce solo unas horas después de la muerte de un cuarto agente que también había dado positivo por el test del coronavirus. 

Se trata de Pepe Lopezosa, agente de 57 años y destinado en la reserva. Se había retirado en el año 2016. Un infarto acabó con su vida en la jornada de este pasado viernes. 

El dato que ofrecía ayer el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, era que dentro de Policía y Guardia Civil ya se habían registrado 157 positivos. El índice, aseguró, era algo mayor en los cuerpos que en el resto de la sociedad, sencillamente porque ambas entidades velan por la seguridad de los ciudadanos, realizan una "labor de riesgo importante". Se están exponiendo enormemente en las últimas jornadas. Tienen mucho más contacto con la sociedad.

El jueves se confirmó además el positivo del jefe de la Policía en Cataluña, el comisario José Antonio Togores, aunque se encuentra trabajando desde su casa al presentar síntomas leves.

Noticias relacionadas