El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha hecho balance esta tarde tras casi una semana desde la declaración del estado de alarma en todo el país debido a la crisis del coronavirus. El titular de una de las cuatro carteras que están llevando a cabo la gestión de la pandemia en España ha respondido a las palabras de Quim Torra, 'president' de la Generalitat, quien aseguró enviar cartas a las autoridades europeas insistiendo en su idea de confinamiento “total” de Cataluña.

"Las medidas que ha adoptado España son las más drásticas que se han adoptado no en Europa, sino a nivel mundial, poco equiparables en cualquier otro lugar. Hay que indicar que además de ser drásticas, lo son de conformidad los criterios de las autoridades sanitarias. Esto tiene que quedar absolutamente claro". 

Marlaska ampliaba así el mensaje que esbozaba horas antes al exigirle a Torra "un mínimo de lealtad y cooperación" tras sus declaraciones contra la gestión que está haciendo el Ejecutivo de la crisis del coronavirus.

En una entrevista en la BBC, el 'president' criticó que Sánchez le haya dejado sin herramientas para combatir la pandemia. "Nuestras competencias fueron centralizadas y ahora tenemos menos competencias para ayudar a nuestra gente”.

El mandatario de la comunidad autónoma enarboló una vez más la mentira al asegurar en la entrevista con el medio británico que el gobierno socialista no había ordenado el confinamiento de la población, estrategia que, precisamente, se lleva sosteniendo desde la aprobación del Real Decreto del estado de alarma el pasado sábado. 

Torra se mostró también molesto por la intervención del Ejército en territorio catalán, pero Marlaska ha respondido de nuevo indicando que las actuaciones tanto en el aeropuerto del Prat como en el puerto de Barcelona resultaron satisfactorias, y que las Fuerzas Armadas intervendrán cuantas veces sea necesario para la desinfección de lugares críticos en todo el país.

30.000 denuncias

El ministro repasó también las cifras de las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, detallando que ya había más de 315 detenidos en todo el territorio y más de 30.000 denuncias.

Todas ellas han sido impuestas a ciudadanos que se han saltado a lo largo de las últimas jornadas las medidas de la cuarentena obligatoria dictada por Gobierno para evitar nuevos contagios en todo el territorio.

Uno de los peores datos que maneja el ministerio en estos momentos el número de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil que están contagiados a fecha de este viernes. Ya son 157. 

El dato actualizado a esta hora, desde la entrada en vigor del estado de alarma, incluyendo a todos los cuerpos en toda España, son 350 detenidos y más de 31.100 denuncias por incumplimiento de las medidas del real decreto.

"

Noticias relacionadas