Cuatro días después del inicio de la 'Operación Balmis', el Ejército entrará en acción por fin en la ciudad de Barcelona. Las Fuerzas Armadas realizarán labores de desinfección en enclaves tan relevantes como el Aeropuerto del Prat o la zona portuaria de la Ciudad Condal.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) está comenzando esta misma mañana sus labores en esos emplazamientos. Ambos se consideran focos de contagio, lugares sensibles de esta crisis provocada por la pandemia del coronavirus, dentro de la ciudad, debido a la masiva afluencia de turistas. En ambos lugares las aglomeraciones resultaban y resultan habituales, al tratarse de dos zonas de llegada, y por ello siempre enormemente concurridas.

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villaroya, ha actualizado en la mañana de este jueves los datos sobre las operaciones y las ciudades en las que se encuentran ya activos los distintos cuerpos del ejército español. 

En total, ya hay presencia militar en 59 localidades de toda la geografía española, 11 más que ayer, cuando sumaban un total de 48 municipios en los que las Fuerzas Armadas estaban ya desplegadas. El número de soldados que están realizando ya labores de prevención y control, desinfección de estaciones de trenes, para combatir el virus, asciende a un total de 2.622.

Presencia en 59 ciudades 

La presencia en Cataluña llega tras varios días de tiranteces entre el Ministerio de Defensa y el gobierno de Pedro Sánchez con la Generalitat. El ejecutivo de la comunidad autónoma, gobernada por los partidos nacionalistas, no quería ver a las Fuerzas Armadas en la capital, pero la situación de la región es cada vez más complicada.

Con los datos actualizados, Cataluña es la segunda comunidad autónoma con un mayor número de casos detectados y diagnosticados, 2.772 hasta la fecha, con 33 personas en la UCI y 55 fallecidos.

Donde siguen sin entrar los efectivos del Ejército en el País Vasco, tercera región con más casos. Donde sí que hay ya presencia es en Navarra, concretamente en Pamplona. Hasta ahora no habían accedido allí, pero el Jemad ha informado de las labores de desinfección que llevará un destacamento de soldados en el edificio de la Delegación del Gobierno en Pamplona. 

Con las operaciones ya activas, la presencia de las Fuerzas Armadas se circunscribe al siguiente listado completo de ciudades: Madrid, Leganés, Móstoles, Parla, Alcalá de Henares, Toledo, Sevilla, Dos Hermanas, Huelva, Cádiz, Algeciras, Tarifa, Málaga, Granada, Badajoz, Cáceres, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, Valencia, Alcoy, Gandía, Alicante, Benidorm, Elche, Castellón, Zaragoza, Cariñena, La Rioja, León, Valladolid, Medina del Campo, Lugo, Santiago, Ferrol, Avilés, Astorga, Ponferrada, Palencia, Burgos, Zafra, Jerez de los Caballeros, Talavera de la Reina, Guadalajara, Azuqueca, Soria, Almazán, Ceuta, Melilla, Palma de Mallorca, Manacor, Gandía, Elche, Jaén, Linares, Lucena, Cartagena, Barcelona y Pamplona.

Noticias relacionadas