La Generalitat de Cataluña ha puesto en marcha esta semana una campaña institucional que recuerda al mantra nacionalista del "España nos roba" que tantas veces han repetidos los partidos soberanistas.

La campaña, llamada "7,5 millones de futuros", cuenta con varios carteles distribuidos en puntos estratégicos de Cataluña. En uno de ellos se puede leer "El déficit fiscal de Cataluña superó los 16.800 millones de euros en 2015 y 2016". 

Ante esto, Empresaris de Catalunya, una entidad nacida para alertar de las consecuencias negativas del procés, ha pedido a la Generalitat la retirada inmediata de esta campaña y amenaza con emprender acciones judiciales si no la retiran en 48 horas. 

En una carta dirigida a la president de la Generalitat, Quim Torra, y a la consellera de Presidencia, Meritxell BudóCarlos Rivadulla Oliva, presidente de Empresaris de Catalunya, califica esta campaña de "intolerable e ilegal", además de "moralmente reprobable". 

Asegura que esta campaña "repite el falso y pernicioso mantra del "España nos roba"", una mensaje que, consideran, promueve "la insolidaridad territorial, el egoísmo y que busca enfrentar a los ciudadanos".

Esta entidad afirma que la campaña de la Generalitat "es un grave acto de distorsión y sectarismo ideológico" por parte de una institución pública y que vulnera dos leyes, una estatal (Ley 29/2005) y otra de la Generalitat (Ley 18/2000). Por ello, comunican que si no retiran en el plazo de 48 horas los mensajes ilícitos de la mencionada campaña publicitaria interpondrán las acciones judiciales correspondientes 4.1.a) y el artículo 4.a) de las leyes antes mencionadas.