Bengalas, pancartas, algún empujón y mucho ruido. Policías nacionales y guardias civiles se han concentrado en la mañana de este martes frente al Congreso de los Diputados para protestar por el veto a la Iniciativa Legislativa Popular sobre su equiparación salarial. "¡No vamos a parar!", gritaban los agentes en el acto, banderas en alto, al mismo tiempo que anunciaban nuevas movilizaciones.

"Nos han engañado", aseveraban los agentes que han acudido a la convocatoria del movimiento policial Jusapol. Así se referían al anuncio que recibieron por parte del Gobierno de no respaldar la ILP sobre equiparación salarial.

La iniciativa pretende ligar los sueldos de policías y guardias civiles a los de otros cuerpos autonómicos, principalmente el de los mossos d'Esquadra. El Gobierno lo rechaza argumentando que cada Autonomía tiene competencias para regular el sueldo de sus funcionarios. Y que, por ejemplo en el caso de los Mossos, la Generalitat puede subir sus salarios hasta niveles que Moncloa no quiere aceptar. También que ya hay un acuerdo de mejora salarial que, por su parte, rechazan desde Jusapol al considerarlo insuficiente.

Manifestación de Policía Nacional y la Guardia Civil por la equiparación salarial.

"Nos manifestaremos y haremos más concentraciones, esto es sólo el principio", advertían los representantes de Jusapol. Los asistentes, mientras, cubrían sus rostros con máscaras de Guy Fawkes, un destacado símbolo antisistema que proyectó su fama en 'V de Vendetta'.

"Nos han tomado el pelo", afirmaban los agentes, al mismo tiempo que elevaban sus proclamas contra el Gobierno y el Ministerio del Interior. Acto seguido, se han dirigido a la fuente de Neptuno, donde han cortado el tráfico que discurre por el Paseo del Prado.

Con parte de la Carrera de San Jerónimo cortada, se ha vivido alguna escena de tensión cuando los manifestantes se han saltado el cordón policial para llegar hasta las mismas puertas del Congreso, protegida por un cordón de furgones.

Encuentros políticos

Durante el transcurso del acto, representantes del PP y de Vox se han acercado hasta los manifestantes para expresarle su apoyo. Desde Unidas Podemos también se ha invitado a los convocantes a entrar en el Congreso para escuchar sus reivindicaciones.

Noticias relacionadas