Pedro Cifuentes Brais Cedeira

Los incidentes aéreos responden a una clasificación amplia. RAT (Risk Analysis Tool) es la herramienta utilizada por los proveedores de servicios de navegación aérea en Europa para la evaluación del nivel de riesgo implicado en incidentes de seguridad en gestión del tráfico aéreo (ATM: air traffic management).

La clasificación de severidad, según información de la AESA, la CEANITA y la propia ENAIRE, es la siguiente:

A (‘Alfa’) - Incidente muy grave, en el que concurren circunstancias indicadoras de que un accidente estuvo próximo a ocurrir.

B (‘Beta’ o ‘Bravo’) - Incidente grave, asociado con la operación de una aeronave cuya seguridad pudo estar comprometida, habiendo dado lugar a una cuasi colisión entre aeronaves, con el terreno o con obstáculos.

C (‘Charlie’) - Incidente importante, en el que concurren circunstancias indicadoras de que un accidente, un incidente muy grave o uno grave pudo haber ocurrido de no haberse gestionado el riesgo dentro de los márgenes de seguridad, o de haber habido otra aeronave en las inmediaciones. 

D (‘Delta’) - Indeterminado: la información disponible para determinar la severidad es insuficiente.

E (‘Echo’) - Incidente que no tiene efecto en la seguridad.

La determinación sobre qué es un incidente ‘alfa’ se complica en el caso de ENAIRE por las definiciones contradictorias que coexisten en el organismo sobre un asunto de semejante importancia, pero en el que existe un completo desbarajuste de cifras.

El director general explicó ante el Consejo de Administración en el verano de 2018, a instancias del nuevo secretario de Estado, que los incidentes ‘alfa’ eran aquellos sucesos en los que las aeronaves implicadas se encuentran a menos de 2,5 millas náuticas de distancia [es decir, a menos de 4,63 kilómetros la una de la otra: una distancia crítica para aeronaves comerciales que se desplazan a 900 kms/hora], mientras que ‘beta’ se refería a casos en los que la “separación mínima entre las aeronaves baja de 4 millas náuticas” [7,408 kilómetros].

Pérdida de separación mínima

La inmensa mayoría de los incidentes muy graves de seguridad en el ámbito de la navegación aérea comercial tienen que ver con la pérdida de separación entre aeronaves (“Airprox / Alerta TCAS / Pérdida de separación / Cuasi colisión en el aire / Colisión en el aire”). 

Siempre que tiene lugar un incidente aéreo, se recoge en el Sistema de Notificación de Sucesos (en adelante SNS), que tiene encomendada la recepción, recopilación, almacenamiento, clasificación, explotación, análisis y difusión de todas las notificaciones recibidas en el sistema de acuerdo con la normativa aplicable, establecida en el Reglamento (UE) 376/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 3 de abril de 2014, relativo a la notificación de sucesos en la aviación civil.

Todas las notificaciones sobre sucesos relacionados con la navegación aérea recibidas en el SNS son evaluadas durante una reunión técnica semanal, en la que se seleccionan aquellos incidentes ocurridos en territorio nacional que se consideran más relevantes en función de su severidad y/o riesgo asociado. Posteriormente son propuestos para su análisis y estudio por parte del Pleno de la CEANITA, que posteriormente elabora y propone recomendaciones para la mejora de la seguridad operacional en los servicios de tránsito aéreo.

Por su parte, la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), adscrita a la Subsecretaría del Ministerio de Transportes, es el organismo oficial encargado de realizar la investigación de los accidentes e incidentes de aviación civil que se producen en territorio español.

La investigación tiene un carácter exclusivamente técnico, su fin último es la prevención de futuros accidentes e incidentes, y no está dirigida a determinar ni establecer culpa o responsabilidad de tipo alguno. Tampoco establece el grado de severidad de los accidentes.