Pedro Cifuentes Brais Cedeira

ENAIRE es el gestor de la navegación aérea en España y el Sahara Occidental. Es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Es responsable del control del tránsito aéreo, la información aeronáutica y las redes de comunicación, navegación y vigilancia necesarias para que las aeronaves vuelen de forma segura, fluida y ordenada por el espacio aéreo español.

ENAIRE gestiona más de 2 millones de vuelos al año. En volumen de tráfico aéreo es el cuarto proveedor europeo, su radio de acción abarca un espacio aéreo de 2,2 millones de kilómetros cuadrados que engloba toda la Península Ibérica, las islas Baleares y Canarias (es decir, su perímetro oceánico), el norte de África y el Sahara Occidental. 

A nivel operativo, este vasto espacio se divide en cinco regiones aéreas: Este, Canarias, Centro- Norte, Baleares y Sur, con sus correspondientes centros de control en Barcelona, Las Palmas, Madrid, Palma de Mallorca y Sevilla. 

Muchos conocerán ENAIRE con otro nombre. La compañía era conocida hasta hace pocos años como AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea). A mediados de 2014, en virtud de un Real Decreto-Ley aprobado por el ejecutivo del expresidente Mariano Rajoy, la parte de la antigua AENA que se encargaba de la gestión de la navegación aérea cambió su nombre por el actual de ENAIRE.

Asimismo, se estableció que la presidencia de la entidad recaería en el entonces Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (hoy, tras el cambio de denominación ministerial, Secretario de Estado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana). Finalmente, tras el proceso de privatización de AENA Aeropuertos S.A., ENAIRE pasó a controlar un 51 % del capital social de AENA S.A. El 49% restante lo aportan capitales privados.