El discurso de Miquel Buch no da lugar a dudas: presenta sus Mossos del mar para asumir las competencias en las costas catalanas a partir del mes de julio. Pese a que desde la Guardia Civil se insiste en que son ellos quienes desempeñan las funciones marítimas, el conseller de Interior no ha dejado pasar la oportunidad de posar en un barco abarrotado de mossos. Un acto con toda la parafernalia catalanista.

Una suerte de Armada de Buch que por ahora cuenta con su primer barco, una lancha rápida tipo zodiac que ya tiene serigrafiados el nombre y el emblema de los Mossos d'Esquadra. El conseller de Interior no dudó en difundir las imágenes del acto de presentación, el pasado 20 de febrero y coincidiendo con el comienzo del carnaval.

"Presentamos en La Ametlla de Mar el despliegue de Mossos en aguas marítimas que está previsto que se inicie el 1 de julio. El Cuerpo, policía ordinaria e integral de Cataluña, asumirá, como no podía ser de otra manera, las funciones en el ámbito marítimo que por ley le corresponden".

Un barco y seis personas a bordo, abarrotado y sin espacio para más pasajeros. Todos para salir en la fotografía. Y en tierra, dos banderas: la catalana y la europea.

Pero, ¿realmente tienen la potestad los Mossos de controlar las costas catalanas? El mensaje de Buch no ofrece margen para la duda, pero desde la Guardia Civil -que hasta ahora ostentaba esas funciones- se lanza un mensaje distinto. 

"Puede haber ahí una concurrencia de competencias", aseveró la nueva directora del Cuerpo, María Gámez, en un acto celebrado en Málaga. Según sus explicaciones, el trabajo de los Mossos "es para policía administrativa y es en aguas interiores y las competencias de las Guardia Civil en todo caso las va a seguir manteniendo y las tiene en el mar territorial".

Noticias relacionadas