El empeoramiento de la meteorología en Canarias ha provocado que no se permita el tráfico aéreo hacia los aeropuertos del archipiélago durante este domigo, y los aviones en ruta han sido desviados a destinos alternativos, según Aena.

En estos momentos, el aeropuerto de Lanzarote no acepta vuelos ni de llegada ni de salida debido a que las condiciones de calima y visibilidad no permiten operar. El Aeropuerto de Gran Canaria ha vuelto a reanudar sus operaciones de forma progresiva tras permanecer inoperativo casi todo el día debido al fuerte episodio de calima que afecta a todo el archipiélago. Así lo ha informado en rueda de prensa el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres

El desvío a aeródromos alternativos, como los marroquíes, de todo el tráfico aéreo que se dirige a Canarias afecta hasta el momento a 144 vuelos, según han informado a Efe fuentes de Aena. Los aeropuertos que permanecen sin aceptar operaciones de llegada y de salida son los de Gran Canaria, Tenerife Sur y Tenerife Norte, que registran problemas por falta de visibilidad y viento.

Mientras, el de Fuerteventura y el de Lanzarote admiten despegues, pero no aterrizajes, han precisado las fuentes de Aena, que han insistido en que las restricciones vigentes responden a motivos de seguridad.

Además, algunos desplazamientos marítimos se han visto afectados. La compañía Fred. Olsen, que se dedica a trasladar a viajeros entre las islas, a informado a través de su cuenta en Twitter que los viajes entre Fuerteventura y Lanzarote, y entre La Gomera, Playa Santiago y Valle Gran Rey.

Suspendidos

Asimismo, los vuelos interinsulares han quedado suspendidos y tan sólo los vuelos que estaban cerca de las islas han podido aterrizar en Fuerteventura y Tenerife Sur.

Vídeo de la calima en las Islas Canarias.

Desde Aena se ruega a los pasajeros que no acudan a los aeropuertos hasta que confirmen el estado de su vuelo con la aerolínea, pues en estos momentos no hay operaciones de llegada en ninguna isla debido a la calima y al viento.

Durante la mañana de este domingo, el fuerte viento y la escasa visibilidad han obligado a cancelar el primer vuelo previsto entre Tenerife Norte y La Gomera, según han informado a Efe fuentes de Aena. Además, tres vuelos que se dirigían a Gran Canaria han sido desviados a Lanzarote y Fuerteventura, mientras que otro que iba a Tenerife Norte fue desviado a Gran Canaria.

La última información que ha ofrecido tanto Aena como Enaire sobre la situación en el Aeropuerto de Gran Canaria indica que el aeródromo continuará cerrado al menos hasta las 20.00 horas de este domingo (hora local canaria) prácticamente inoperativo, ya que sólo se va a aceptar el aterrizaje de 24 vuelos que están cerca de la isla.

Las malas condiciones meteorológicas, fundamentalmente el fuerte viento, están afectando a vuelos programados en La Gomera, El Hierro y Tenerife Norte.