Caos en el espacio aéreo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La presencia de un dron en las inmediaciones ha obligado a las autoridades a suspender los despegues y aterrizajes en el aeródrómo madrileño durante más de dos horas. Pasadas las 14.00 horas se ha reanudado el tráfico aéreo y se ha abierto una de las cuatro pistas para los despegues y otra para los aterrizajes. 

Se espera que el aeropuerto recupera la normalidad a lo largo de la tarde de este lunes, aunque se prevén retrasos por el efecto colateral del cierre de las pistas durante la mañana.

Fuentes de Enaire han explicado que en el transcurso de esta mañana dos pilotos han notificado el avistamiento de unos drones, por lo que se ha activado un procedimiento de desvío masivo de aviones, denominado 'Rate 0', que impide el despegue y aterrizaje de aviones en el aeropuerto.

Por tanto, decenas de vuelos con destino a Barajas han sido desviados a otros aeropuertos. La alerta ha sido activada a las 12.40 horas, tal y como ha confirmado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Los drones "no son juguetes" 

Enaire ha recordado que los drones "no son juguetes". Para volar un dron en espacio aéreo controlado se requiere previamente un estudio aeronáutico de seguridad que analice y mitigue los posibles riesgos y una vez obtenida la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), contactar con el Departamento de Coordinación Operativa de Espacio Aéreo de Enaire para coordinar su operación (cop@enaire.es).

La Policía Nacional y la Guardia Civil tratan de localizar al operador de un dron que ha sobrevolado el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas de Madrid.

Fuentes de ambos cuerpos han informado a Efe que hay desplegadas patrullas en los alrededores del aeropuerto para localizar al piloto de la aeronave no tripulado.

El Ministerio de Transportes ha informado a las 13:20 horas del cierre del espacio aéreo después de que Enaire, el gestor de navegación aérea, haya alertado sobre la posible presencia de un dron que ha avistado un piloto en la zona norte del aeropuerto, según han indicado a Efe fuentes policiales.

En la localización del piloto trabajan la Unidad de drones de la Guardia Civil que tiene una base permanente en Barajas, así como patrullas de la Policía Nacional.

Según la ley de Seguridad Ciudadana, volar un dron en las proximidades de un aeropuerto es una infracción grave sancionada con hasta 90.000 euros.

Existe a disposición de pilotos y operadores de drones una web específica y la aplicación drones.enaire.es, con datos de información aeronáutica para la identificación de posibles restricciones para volar drones en un determinado espacio aéreo de acuerdo con la legislación vigente.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), ha puesto un tuit en el que recuerda que volar drones en las proximidades de un aeropuerto es una infracción "grave" y que las sanciones pueden alcanzar los 90.000 euros.