El Ayuntamiento de Valencia se ha tornado un escenario arisco para la oposición desde la llegada de Joan Ribó a la alcaldía. Miembro de Compromís, este regidor gobierna desde 2015 con el apoyo del PSOE.

Los broncos debates políticos de los plenos se han trasladado también a las comisiones del Consistorio, donde los grupos municipales como el PP reciben respuestas de carácter ofensivo por parte de los técnicos contratados por el gobierno municipal en varias de las preguntas registradas.

Estas contestaciones han llegado en varias ocasiones a las preguntas técnicas por escrito presentadas por ediles del PP. En documentos a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, se aprecia que, por ejemplo, Giuseppe Grezzi utiliza consignas políticas y hasta insultantes en sus respuestas por escrito a preguntas sobre su acción gobierno presentadas por los populares.

Sin ir más lejos, cuando los populares, bajo el mando de María José Catalá, preguntan por la instalación de una marquesina de autobús en la ciudad, reciben esta réplica: "Ustedes son especialistas en sustraer".

Grezzi (Vico, Italia, 1977) acumula infinidad de cargos en el Consistorio de la ciudad, ala que llegó hace ahora 20 años. Es sexto teniente de alcalde, coordinador general del Área de Movilidad Sostenible y Espacio Público, concejal delegado de Movilidad Sostenible e Infraestructuras de Transporte Público, concejal Delegado de Playas y concejal Delegado de Calidad Acústica y del Aire.

"Especialistas en sustraer lo público"

La Comisión de Desarrollo, Regeneración Urbana, Vivienda y Movilidad, donde se debatía sobre la situación y autorización administrativa de la marquesina instalada en la céntrica Plaza de Tetuán (frente al acuartelamiento de Santo Domingo), dio pie a esta respuesta inaudita.

El PP había registrado varias preguntas sobre algunas dudas que presentaba la obra, y los funcionarios redactaron respuestas como estas: "Frente a su interés por perseguir el 'cuanto peor para la ciudadanía, mejor para nuestras rácanas expectativas electorales' —que en este caso se traduce en su deseo de que miles de personas que a diario cogen el autobús en esas paradas, deban hacerlo a la intemperie—, el personal del servicio de Movilidad Sostenible y el de la EMT ha tenido contactos con la Subdirección General de Patrimonio del Ministerio de Defensa para dar por concluida esta situación y permitir que todas las personas puedan seguir accediendo al transporte público en las mejores condiciones de comodidad y accesibilidad".

Como puede comprobarse, el único argumento técnico -una conversación con el Ministerio de Defensa- se produce al final y como epílogo a una ristra de estocadas ideológicas.

Este tipo de réplicas, según las fuentes municipales consultadas, son una "práctica habitual" en la Administración desde la llegada al poder de Compromís, en las elecciones municipales de hace cinco años.

En otra ocasión, el técnico de turno se permitió incluso recordar el pasado judicial del PP: "Para ustedes, especialistas en sustraer de lo público según se deriva de sentencias de los tribunales y cargos en prisión, bien que se han equivocado en esta ocasión en el uso del término".

Noticias relacionadas