Canales de difusión de propaganda yihadista han difundido un vídeo en el que lanzan amenazas contra España y sus instituciones, entre las imágenes se puede ver al rey Felipe VI con la cara tachada en rojo, unas llamas, y un mensaje: "Morirás, puerco". 

No se trata de una productora oficial del Estado Islámico. Sin embargo, existen multitud de plataformas que elaboran vídeos de propaganda afín a su causa. En España, recientemente, se llevó a cabo una operación policial contra Muntasir Media, que realizaba este tipo de actividades y vertía amenazas contra políticos, jueces y cuerpos policiales. 

Según el investigador Carlos Seisdedos, responsable de ciberinteligencia de Internet Security Auditors, esta productora es de reciente creación y ha difundido su mensaje en francés. 

Además de las amenazas al Rey Felipe VI, advierten de que "ningún musulmán se olvida de Córdoba, Talitha y Xàtiva". Asimismo, en el montaje hay una imagen en la que destaca la figura de los "leones del Estado Islámico en Andaluzia", en ese montaje se puede ver, entre otros, a los autores de las masacres terroristas de Barcelona y Cambrils. 

A este respecto, fuentes de la lucha antiterrorista detallan a EL ESPAÑOL que este tipo de mensajes "más que suponer una verdadera amenaza, constituyen un acto de difusión del ideario yihadista. Sin embargo, estos contenidos siempre son analizados por las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con la intención de erradicar los focos de difusión propagandístico afines a Daesh".

Muntasir Media

La difusión de este vídeo guarda ciertos paralelismos con Muntasir Media, una plataforma no oficial encargada de la propagación masiva de contenidos en favor de la organización terrorista.

En octubre de 2019 la Policía Nacional detuvo al autor de este material, un español de 23 años de origen marroquí. En su vivienda encontraron material para la fabricación de explosivos. A través de Muntasir Media se encargaba de traducir los mensajes que difundía Daesh al castellano para difundirlo a través de canales y redes sociales y elaboraban su propio contenido audiovisual.  

Las imágenes que difundían apuntaban a colectivos como la Policía Nacional, Mossos d'Esquadra o las Fuerzas Armadas. Pero también contra nombres concretos, como el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata. Además, instaban a atentar en Semana Santa. También difundía imágenes genéricas contra militares españoles, lamentando su presencia en territorios como Irak o Afganistán. Los vídeos de Muntasir Media, además, mostraban a la Policía Nacional y a los Mossos d'Esquadra con cierta asiduidad; especialmente cuando llevaban a cabo un operativo contra objetivos terroristas.

Entre los vídeos que difundieron había además amenazas concretas contra el juez José de la Mata, de la Audiencia Nacional, instructor de muchas de las causas yihadistas que pasan por los tribunales españoles. También instó a atentar en Semana Santa bajo un mensaje que rezaba: "Dónde estás, oh, muwahid".

Noticias relacionadas