José Manuel Rodríguez Uribes será el nuevo ministro de Cultura y Deportes del Gobierno de Pedro Sánchez. Aunque es una de las personas de máxima confianza del presidente, está lejos de ser un fichaje estrella o proveniente del propio sector, tal y como algunos esperaban para la cartera de Cultura. De hecho, tras conocerse su nombramiento, algunas voces, como la del productor de cine Agustín Almodóvar, han cuestionado el perfil político del futuro ministro, poco acostumbrado a gestionar cuestiones culturales. 

Uribes (51) nació en Valencia, está casado y es padre de un hijo, aunque se licenció en derecho en la Universitat de València, desarrolló toda su carrera en Madrid, donde es profesor titular de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en la Universidad Carlos III. En la actualidad es portavoz adjunto del grupo socialista en la Asamblea de Madrid.

Uribes fue delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid entre junio de 2018 y abril de 2019, tras la moción de censura contra el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, y sonaba en las quinielas como sucesor de Ángel Gabilondo al frente del partido en la cámara autonómica. Una de las crisis más difíciles que vivió en la Comunidad fue la huelga de taxistas contra las licencias de VTC, que colapsaron durante días el centro de la capital. Además es parte de la Ejecutiva federal del PSOE desde 2017, en la que ocupa la secretaría ejecutiva de Laicidad.

Durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, el futuro ministro fue nombrado director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo en el Ministerio del Interior, que entonces dirigía Alfredo Pérez Rubalcaba. También ocupó el cargo de director del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas (2016-2018), del que fue antes director de su programa de doctorado y entre 2013 y 2017 de su Máster en Derechos fundamentales.

Gráfico con los miembros del nuevo Gobierno que Sánchez anunciará formalmente este domingo.

Asimismo, como parte de su dilatada experiencia académica, ha dictado conferencias y realizado estancias de investigación en Universidades y centros europeos y americanos: en la ONU, en la OSCE, en el Instituto Europeo de Florencia o en distintas sedes de la AECID en América Latina. Y es autor de seis libros: Opinión pública. Concepto y modelos históricos (Marcial Pons, Madrid, 1999), Sobre la democracia de Jean-Jacques Rousseau (Dykinson, Madrid, 1999), Formalismo ético y constitucionalismo (Tirant lo Blanch, Valencia, 2002), Las víctimas del terrorismo en España (Dykinson, Madrid, 2013), Gregorio Peces-Barba. Justicia y Derecho. La utopía posible (Cívitas-Thomson Reuters, Madrid, 2015) y Elogio de la laicidad. Hacia el Estado laico: la modernidad pendiente (Tirant lo Blanch, Valencia, 2017).

Pese a la larga trayectoria de Uribes dentro de partido y al frente de distintas entidades, su nombramiento ha sido cuestionado por parte de personajes del mundo de la cultura como el productor de cine Agustín Almodóvar, quien asegurado sentirse "decepcionado" porque "no es una figura cercana".

A su juicio, tiene un perfil "muy político" que espera que pueda defender disciplinas como "el cine de autor que exige un criterio del Ministerio de Cultura que reconozca que hay que cuidar ese tipo de cine tan especial", ha manifestado antes de asistir a la gala de entrega de los Premios Forqué en Madrid.

Otros muchos de los nominados en la gala han manifestado su desconocimiento del nuevo ministro de Cultura, si bien quienes le conocen le han felicitado por su nombramiento, como Iban García del Blanco, eurodiputado socialista y expresidente de Acción Cultural Española quien ha calificado su nombramiento como "una de las mayores alegrías que ha experimentado en política", o la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, quien ha deseado al ministro "toda la suerte y acierto" y le ha dado la enhorabuena por el nombramiento.

En su primer Gobierno, Sánchez nombró al periodista y escritor Màxim Huerta para ocupar esta cartera, pero dimitió una semana después por el pasado de sus finanzas personales. Le sustituyó José Guirao, al que el presidente del Gobierno comunicó hace unos días que no seguiría al frente del ministerio.

Con la cartera de Cultura y Deportes y la de Política Territorial que recaerá sobre Uribes, la de Función Pública que recaerá en la consejera canaria de Economía, Carolina Darias, y la de Justicia, que gestionará el magistrado Juan Carlos Campo, ya se conocen todos los miembros del nuevo Gobierno.