José Manuel Rodríguez Uribes será el nuevo ministro de Cultura y Deportes, según han informado fuentes de Moncloa. Rodríguez Uribes, en la actualidad portavoz adjunto del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, había sido nombrado delegado del Gobierno en la comunidad por Pedro Sánchez y sonaba en las quinielas como sucesor de Ángel Gabilondo al frente del partido en la cámara autonómica. 

Rodríguez Uribes es licenciado en Derecho, profesor universitario y en el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero fue nombrado director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo. Es parte de la Ejecutiva federal del PSOE de 2017, en la que ocupa la secretaría ejecutiva de Laicidad. 

Rodríguez Uribes es una personas de la máxima confianza de Sánchez, pero está lejos de ser un fichaje estrella o proveniente del propio sector, tal y como algunos esperaban para la cartera de Cultura.

Darias y Rodríguez Uribes, los nuevos ministros de Política Territorial y Cultura

En su primer Gobierno, Sánchez nombró al periodista y escritor Màxim Huerta, pero dimitió una semana después por el pasado de sus finanzas personales. Le sustituyó José Guirao, al que el presidente del Gobierno comunicó hace unos días que no seguiría al frente del ministerio. 

Con la cartera de Cultura y Deportes y la de Política Territorial y Función Pública, que recaerá en la consejera canaria de Economía, Carolina Darias, sólo falta en principio un nombre por conocer: el del ministro de Justicia. 

Según informa la Moncloa, es autor de seis libros: Opinión pública. Concepto y modelos históricos (Marcial Pons, Madrid, 1999), Sobre la democracia de Jean-Jacques Rousseau (Dykinson, Madrid, 1999), Formalismo ético y constitucionalismo (Tirant lo Blanch, Valencia, 2002), Las víctimas del terrorismo en España (Dykinson, Madrid, 2013), Gregorio Peces-Barba. Justicia y Derecho. La utopía posible (Cívitas-Thomson Reuters, Madrid, 2015) y Elogio de la laicidad. Hacia el Estado laico: la modernidad pendiente (Tirant lo Blanch, Valencia, 2017).

Noticias relacionadas