Un año más, la redacción de EL ESPAÑOL ha elaborado una Edición Especial con lo más destacado que deja 2019 y que mira hacia 2020 y los grandes acontecimientos que esperan. Este jueves a las 21:00 horas publicamos para nuestros suscriptores España en la encrucijada.

Las distintas secciones han discutido los temas y los enfoques que mejor pueden resumir lo que se prevé ocurra en 2020. De ese debate han surgido 20 artículos con los temas, los actores y las claves a tener en cuenta de cara a los próximos 365 días.

2020, lo que viene

"Quo Vadis, España?" La sección de España define el escenario, presenta a los actores y desarrolla las circunstancias que sacudirán el año político: aborda el jaque de los nacionalistas y los populistas; el enorme reto que tiene ante sí Inés Arrimadas para rescatar Ciudadanos y anticipamos los juicios marcados en rojo en el calendario judicial: más procés y vieja y nueva corrupción.

La sección de Empresas nos ofrece todos los detalles sobre Invertia: EL ESPAÑOL ganó la subasta convocada por Telefónica y lo impulsará como gran diario económico. Nos cuenta también por qué la Seguridad Social y las pensiones son las grandes asignaturas social y económica para 2020 o la 'revolución verde' de Inditex.

En línea con esa 'revolución verde', el anuario tampoco pasa por alto el estado de la lucha contra el cambio climático en nuestro país o la situación del coche eléctrico, que crece lento pero firme.

Cultura centra su atención en los 200 años del Trienio Liberal y en los cien años sin Benito Pérez Galdós; Deportes, en los Juegos Olímpicos de Tokio -los últimos de Rafa Nadal o Pau Gasol- y en la Eurocopa, ambas citas en verano. Jaleos enumera las bodas de famosos que aguardan en 2020 y las parejas también de famosos que esperan un bebé en los próximos meses.

Por último, nuestros compañeros de Vandal examinan "las nuevas consolas y el inevitable destino del streaming" y los de Omicrono, "el momento de la verdad" del 5G y la guerra tecnológica que mantienen Estados Unidos y China, a la que España no es ajena.

La vida que vivieron

Recordamos de forma especial a 19 españoles notables que nos dejaron en 2019. Leídos ya sus obituarios en el momento de su muerte, ponemos el foco sobre un aspecto fundamental, curioso o desconocido de sus vidas y rendimos tributo a sus figuras con galerías de imágenes, vídeos o una recopilación de las frases o reflexiones que legan.

Tristemente, hemos despedido a Alfredo Pérez Rubalcaba, a Arturo Fernández, a Camilo Sesto, a Margarita Salas o a Eduardo Punset. Las muertes de Blanca Fernández Ochoa o de José Antonio Reyes nos sacudieron y conmovieron especialmente.

2019, lo que se va

Cerramos la Edición resumiendo 2019 en 19 fotografías, todas de gran carga simbólica, como la de los acusados del procés en el banquillo; la de una Barcelona destrozada por el independentismo más violento; la de los Franco sacando a su abuelo del Valle; la de la Princesa Leonor pronunciando sus primeros discursos o la de una 'dana' sin precedentes que inundó el este peninsular y que dejó seis muertos a su paso.

Por último, las 10 mejores viñetas del año. Tomás Serrano ha seleccionado sus 'zarpazos' más significativos, demostrando que nuestro día a día, pese a todo, se puede tratar con lucidez y un afilado sentido del humor.