A las 21:00 horas de este 24 de diciembre el Rey hará el tradicional discurso de Navidad. A solo unas horas de que se emita por televisión, la CUP ha hecho un llamamiento a boicotearlo.

A través de las redes sociales, la formación, que consiguió dos escaños en el Congreso en las elecciones del 10-N, ha puesto en marcha un campaña en la que anima a apagar la televisión durante el discurso del Rey. En redes sociales, la CUP ha lanzando un mensaje en el que aparece una televisión sin señal con la frase "Esta noche la apagamos. Ni Rey ni miedo".

Además, "Apaga al Rey" se ha convertido en trending topic en Cataluña y han generado multitud de referencias en redes sociales, donde pueden leerse mensajes en contra de la monarquía y a favor de una República catalana.

Pero este boicot al discurso de Felipe VI no es nuevo. Desde hace unos años partidos y entidades independentistas han hecho un llamamiento a no seguir el discurso del Rey debido al conflicto político entre Cataluña y España, algo que se intensificó en 2017 después del discurso del monarca del 3 de octubre, dos días después del referéndum ilegal del 1-O. 

ETB no lo emite y TV3 lo relega a su segundo canal

De forma paralela a esta campaña, se ha puesto en marcha otra en la que se pide a TV3 que no emita el discurso del Rey. La única cadena que no lo emite es ETB, la televisión pública vasca. La última vez que lo hizo fue en 2011, cuando el lehendakari era Patxi López. 

TV3 por el momento no ha retirado de su parrilla el discurso del Rey, pero no lo emite en su canal principal, sino en su segundo canal de noticias, el 3/24, que el pasado año logró una audiencia casi inexistente: un 0,9%.