Cinco militares españoles han resultado heridos en Mali al volcar el vehículo en el que viajaban desde Bamako hasta Koulikoro. El suceso ha tenido lugar en la noche de este lunes, a las 22.30 hora local.

Los cinco militares heridos son miembros de la Brigada de la Legión del Ejército de Tierra. Según detallan desde el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), todos ellos se encuentran fuera de peligro, si bien permanecen en observación en el hospital Role 2 alemán de la base de Koulikoro.

Los efectivos viajaban a bordo de un vehículo Lince. Cubrían el trayecto comprendido entre la capital, Bamako, y Koulikoro, en cuya base permanecen cerca de 300 militares españoles. Los militares heridos fueron asistidos por dos ambulancias, que completaron su trayecto hasta Koulikoro.

Los efectivos forman parte del contingente Mali XV, desplegado en la misión de la Unión Europea EUTM-Mali desde el pasado 28 de noviembre. Las Fuerzas Armadas están implicadas en esta operación, cuyo objetivo es el adiestramiento y asesoramiento de las tropas locales en su lucha contra el yihadismo.

Pese a que la base de Koulikoro se encuentra en una zona alejada de los principales riesgos, no se trata de una misión exenta de peligro. Cabe recordar que estas instalaciones fueron objetivo de un ataque yihadista en febrero de este año; dos militares españoles, acompañados de otros soldados malienses, frustraron la embestida terrorista.

En mayo de 2018, además, murió el soldado de Infantería de Marina Antonio Carrero Jiménez; su vehículo, al igual que el de los cinco miembros de la Legión, volcó durante un traslado. Hace unas semanas, el Consejo de Ministros aprobó su ascenso a cabo a título póstumo.

Noticias relacionadas