El Ayuntamiento de Madrid ha decidido cerrar este lunes a partir de las 16:00 horas, por alerta de vientos fuertes, los parques del Retiro, El Capricho, Jardines de Sabatini, la Rosaleda del Parque del Oeste, Juan Carlos I y Juan Pablo II, y las quintas de Fuente del Berro, Los Molinos y Torre Arias.

Según el Gobierno local, todos los parques serán desalojados y cerrados hasta las 6:00 horas de mañana, martes, por "alerta roja" en la previsión del tiempo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que anuncia rachas de viento de hasta 66 kilómetros por hora para esta tarde.

La medida adoptada se enmarca en el 'Protocolo de gestión de incidencias y actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas’, y se mantendrá hasta mañana, martes, día 17, a las 6:00 horas, "si continúan manteniéndose las condiciones meteorológicas actuales".

Según las previsiones de la AEMET, esta tarde se prevén fuertes rachas de viento, con velocidades máximas de 66 kilómetros por hora, superiores a los 65 que marca el protocolo del Retiro para activar la "alerta roja".

Esta alerta, dice el Ayuntamiento, implica el desalojo y posterior cierre del parque "para evitar que la posible caída de ramas o árboles puedan poner en riesgo a las personas que paseen por las zonas verdes".

En los accesos al parque se colocarán carteles informativos. Los parques serán reabiertos cuando los técnicos municipales hayan realizado una inspección de las incidencias que se hayan podido producir y valorar la situación.

El procedimiento de cierre del parque de el Retiro consiste en cerrar las puertas de Mariano de Cavia y continuar, en sentido contrario a las agujas del reloj, hasta la puerta de la Independencia.

Se dejarán abiertas las vías de evacuación hasta el cierre definitivo, es decir, las puertas de Niño Jesús, Reina Mercedes, Independencia, Ángel Caído y Felipe IV, accesos en los cuales facilitarán la salida de usuarios e impedirán la entrada de otros.