PNV, Elkarrekin Podemos y PSE-EE han reprobado las declaraciones de la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, al asegurar que"el momento político actual es más difícil" que cuando ETA mataba, así como la charla que ofreció en la Universidad del País Vasco el expreso de ETA José Ramón López de Abetxuko, que cumplió 30 años de prisión por los asesinatos del jefe de la policía foral de Álava, Jesús Velasco, y de Eugenio Lázaro, jefe de la policía local de Vitoria.

Noticias relacionadas

Las tres formaciones políticas consideran que estos dos episodios solo generan "crispación" y no favorecen a la convivencia, mientras que EH Bildu ha defendido el derecho de López de Abetxuko a dar la conferencia, porque ha cumplido la pena que se le impuso, y ha acusado a Álvarez de Toledo pretender "echar más leña al fuego". Por su parte, el PP ha asegurado que se han "simplificado" las palabras de la dirigente popular y ha calificado de "escándalo" que se haya permitido la conferencia del exreclusos de la banda en la universidad.

En el debate del "Parlamento en las ondas" en Radio Euskadi, el parlamentario del PNV Javier Tellería ha denunciado "la utilización" política que se hace por parte de "unos y otros" de estas cuestiones y, en concreto, en referencia a la charla de José Ramón López de Abetxuko, cree que ha generado "conflicto y crispación".

A su juicio, todo esto se hace "desde la promoción personal, desde la campaña electoral, para poder dominar las agendas políticas del momento". "Deberían pensárselo porque es una instrumentalización tanto de presos, expresos y víctimas para crispar y hacer relato de parte. Lo que nos hace falta es pararnos, pensar y hablar entre nosotros para no enquistar un conflicto y retrasar una reconciliación porque se necesita avanzar en el reconocimiento mutuo y en el avance hacia un relato compartido", ha añadido.

El dirigente jeltzale ha apuntado que "todo lo que no sea eso, es parar los tiempos, parar el avance de esta sociedad en un tema que tiene pendiente y que tiene que resolver, pero que no se resuelve con declaraciones extemporáneas ni con charlas de este tipo, aunque todo eso sea legal y se pueda hacer con normalidad". "Todo el mundo tiene que frenarse un poco en declaraciones y en organizaciones de actos para que podamos avanzar en la reconciliación", ha manifestado.

"Echar leña al fuego"

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha asegurado que "no es momento para estar echando leña al fuego" y cree que Cayetana Álvarez de Toledo y una corriente del PP "buscan encender los ánimos y no favorecer la convivencia, y responde a una actitud irresponsable".

Asimismo, ha destacado que también "se ha visto que entre las víctimas hay actitudes diferentes" porque, mientras "las hay que apuestan por la normalización, otras están esperando a la que salta". "En esa conjunción, el PP tiene los resortes puestos para que cualquier excusa sirva para hacer una montaña e intenta arrastrar al resto de partidos", ha censurado.

Tras asegurar que José Ramón López de Abetxuko "ha cumplido su condena y no tiene demasiado sentido llevarle a un ostracismo, a una muerte social", ha recordado que "fue un preso enfermo" y no ve "cuál es el problema de hablar de los derechos de los presos enfermos".

Otero ha vuelto a exigir la puesta en libertad de los presos enfermos y el fin de la dispersión "porque no tiene más sentido que provocar más dolor".

Posición socialista

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha señalado que Cayetana Álvarez de Toledo "puede creerse sinceramente" lo que dice y ha reconocido que José Ramón López de Abetxuko "tiene todo el derecho del mundo a decir lo que dice".

Sin embargo, se ha preguntado: "¿Ayuda en algo a la recuperación de una convivencia normalizada, a coser las heridas, las cosas que dice la señora Cayetana sin ningún fundamento, y que un señor que no se ha arrepentido nunca de los crímenes cometidos dé un a charla en una universidad?".

"Yo no niego la legalidad del asunto respecto a la charla en la Universidad, pero habría supuesto un escándalo que se invite a un violador que ha salido de la cárcel porque ha cumplido ya su condena a que venga a explicar sus experiencias en la universidad, no se habría permitido nunca", ha indicado.

En su opinión, se trata de una polémica similar a la exposición en la Casa de Cultura de la localidad vizcaína de Galdakao de pinturas y esculturas del preso de ETA Jon Bienzobas.