El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena solicita 11 meses de prisión y una multa de 162.000 euros para el exconseller Santi Vila por usurpación y por desobedecer reiteradamente las órdenes judiciales para que la Generalitat devolviera un centenar de piezas al monasterio de esta localidad. Ante esto, Vila reconoce que esta petición le ha cogido por sorpresa pero que "lo afronto con resignación". 

En una entrevista en Ser Catalunya, el exconsejero del Govern de Puigdemont considera que su actuación se ajustó a derecho y que su deseo era "no violentar" la legislación catalana."Todo lo que había que devolver lo hemos devuelto", asegura Vila, que explica que era "legítimo" que Aragón luchara durante años en los juzgados para recuperar decenas de obras de arte sacro que acabaron en Cataluña.

"Iremos a juicio, sí. Y veremos lo que puede pasar", continúa Santi Vila, al que el abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena le imputa un delito de desobediencia por negarse a cumplir la sentencia. Vila se enfrenta a 11 meses de cárcel y dos años y nueve meses de inhabilitación. También está imputado en la misma causa su sucesor al frente de la Consejería de Cultura, Lluís Puig, fugado de la justicia española en Bélgica tras el 1-O y para el que se solicitan dos años de inhabilitación y una multa de 66.000 euros. El Consistorio les reclama también los gastos producidos al Gobierno de Aragón para rescatar, embalar y transportar las 44 piezas desde el Museo de Lérida al Real Monasterio de Sijena.

El caso de Vila es más complicado que el de Puig, ya que el Ayuntamiento también considera que usurpó las funciones del magistrado que ordenó la devolución al firmar una orden para decidir dónde debían permanecer las piezas. En el caso de que el exconseller sea condenado por este delito, el abogado de este consistorio de Huesca solicitará su ingreso en prisión para el cumplimiento íntegro de la condena. 

Aún hay más de 30 piezas en Cataluña

Las 44 piezas artísticas del patrimonio del Monasterio de Sijena fueron depositadas en este lugar en diciembre de 2017 tras casi 20 años de litigios entre el Gobierno de Aragón y la Generalitat de Cataluña. Sin embargo que dan aún por devolver una treintena de piezas que el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena están dispuestos a recuperar 

Sijena aún mantiene varios procesos abiertos contra diferentes entidades catalanas para recuperar las obras que pertenecen al monasterio. Desde 2017, apenas unas pocas obras han sido trasladadas desde Lleida a la espera de que se complete una devolución que no termina de completarse. Tanto el Consistorio como el Gobierno aragonés mantendrán la lucha por la recuperación de este patrimonio con el apoyo de la Diputación General de Aragón.

Noticias relacionadas