El camión con 43 de las 44 piezas artísticas e históricas que forman los bienes de Sijena ha llegado ya a la localidad oscense entre vítores y cantos de jota de las decenas de vecinos que aguardan su devolución.

Procedente de Lleida, el camión con las piezas y el grupo de técnicos del Gobierno de Aragón que han participado en la tarea de embalaje ha sido recibido en el Monasterio de Villanueva de Sijena por la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo, Mayte Pérez, y por el alcalde del municipio, Ildefonso Salillas.

El tesoro de Sijena ya está en casa

Ambos han recibido a la comitiva con aplausos y se han abrazado a los técnicos.

Sobre las 11.30 horas, las obras ya se encontraban embaladas y preparadas para ser transportadas al Monasterio de Villanueva de Sijena en una camioneta y un camión de la empresa Feltrero, especializada en el traslado de obras de arte.

Algunos de los manifestantes. D.L.

Técnicos del Gobierno de Aragón han entrado a las 4.00 horas de este lunes en el Museu de Lleida para iniciar la operación de embalaje de los 44 bienes en el marco de un dispositivo policial de la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra.

Una furgón de la policía autonómica impide gran parte de la visibilidad del camino que deben cruzar las obras de arte desde su salida del museo a la camioneta y el camión que las llevará y custodiará de camino a Huesca, donde han empezado a llegar vecinos y cargos públicos para recibir las piezas en litigio.

El propio museo ha tenido que pedir en Twitter que no se cargue contra los manifestantes que allí se han citado dados los incidentes producidos con los Mossos, que han llegado a utilizar sus porras contra los concentrados a primera hora de la mañana del lunes.

El momento de mayor tensión se ha producido cuando más de un centenar de personas han intentado acceder al perímetro vallado alrededor del Museo de Lleida, lo que ha sido impedido por una barrera formada por decenas de Mossos.

Los Mossos cargan contra los manifestantes frente al Museo de Lleida por el traslado de Sijena.

El Juzgado número 1 de Primera Instancia e Instrucción de Huesca dictó una providencia el pasado jueves autorizando a la Guardia Civil a usar la fuerza para entrar en el Museu de Lleida a partir de las 00.00 horas de este lunes y coger las obras.

El director del Museu de Lleida, Josep Giralt, manifestó posteriormente la voluntad del equipamiento de no oponerse al mandato, pese a estar en contra del traslado, recurrido judicialmente por la Generalitat y el Ayuntamiento de Lleida.

Anulación de la venta

El juzgado ordenó la devolución de estos bienes pertenecientes al tesoro artístico del Monasterio de Sijena, tras anular la venta por parte de la Orden San Juan de Jerusalén a la Generalitat en 1983.

Los Mossos d'Esquadra en el lugar. D.L.

Tras recibir el requerimiento judicial por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, dio la orden, hace dos semanas, de retornar las 44 piezas depositadas en Lleida al Monasterio de Villanueva de Sijena e indicó a la Generalitat a no recurrir la decisión judicial.

La Generalitat ya autorizó en julio de 2016 el regreso de 53 piezas del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) a Villanueva de Sijena, en cumplimiento de la orden provisional dictaminada por la juez oscense.

 

El alcalde de Lleida, Ángel Ros, se ha quejado de la decisión de devolver las obras de arte y tildándola de "profunda injusticia", insistiendo en que "el 155 no está diseñado para interferir en asuntos entre administraciones".

El PSC, en contra del traslado

El PSC también se opone al traslado: el número 1 del PSC por Lleida, Òscar Ordeig, ha insistido en que su partido está en contra del traslado y confía en que los recursos pendientes se resuelvan favorablemente.

El traslado de las piezas hasta el Monasterio de Sijena ha sido criticado también por la Xarxa de Museus d'Art de Catalunya, que en un comunicado defendió el sábado la unidad de la colección del Museu de Lleida.

Hace tiempo que la sociedad civil leridana se manifiesta contra el traslado: en julio, medio millar de personas participaron ante el Museu de Lleida en una concentración convocada por la Plataforma de entidades culturales para mostrar su rechazo a la salida de Catalunya de piezas originarias del Monasterio de Sijena que forman parte de las colecciones del museo leridano.

E