El narcosubmarino interceptado el pasado sábado a escasas millas de la playa de Hío, en el municipio pontevedrés de Cangas do Morrazo, portaba tres toneladas de cocaína, según ha confirmado la Guardia Civil tras el pesaje de la droga.

La droga incautada en este narcosubmarino, el primero que se ha interceptado en Europa, estaba repartida en 152 fardos, indica el cuerpo armado en un comunicado.

El sumergible, desde el que los narcotraficantes pretendían traspasar la droga a otra embarcación, ha sido reflotado en las últimas horas en el puerto de Aldán (Cangas).

En la operación, coordinada por la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, se han detenido a dos de las personas que viajaban en el submarino, ambas de nacionalidad ecuatoriana, que ya han ingresado en prisión provisional.

Así es el 'narcosubmarino' por dentro

Las autoridades buscan ahora a una tercera persona que huyó tras el naufragio del narcosubmarino y que, por ahora, se encuentra en paradero desconocido.

Las investigaciones, en las que han colaborado agentes de Portugal, Estados Unidos y Brasil, comenzaron cuando el Centro de Análisis y Operaciones en materia de Narcotráfico (MAOC) alertó al Centro contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) de que la nave se dirigiría a España por el Atlántico cargada de cocaína.

Desde ese momento se desplegó un dispositivo de detección medios aeronavales de A Coruña y Pontevedra y se reforzó la presencia policial en toda la zona de costa para detectar la presencia del submarino en el que transportaban la droga.

Temporal en Galicia

La situación de temporal en el mar no permitió al semisumergible entregar la droga a una segunda embarcación y obligó a sus tripulantes a desplazarlo hasta la costa, donde los detenidos provocaron su hundimiento y lo abandonaron.

Esta maniobra fue detectada por una patrulla de la Guardia Civil con medios de visión nocturna, que localizó el lugar de llegada de la nave y detectó la posterior huida de sus tripulantes.

En ese momento, se detuvo a una persona que apareció equipado con traje de neopreno y a las 9 de la mañana del domingo, se consiguió detener al segundo narcotraficante, mientras que el tercero logró huir de las autoridades.

La investigación continúa abierta para poder determinar tanto el origen de la droga como la organización que iba a recibir la droga en España, según confirma la Guardia Civil.

Aunque el uso de submarinos es muy habitual en América, señalan desde el instituto armado, se trata de la primera vez que se detecta este sistema de transporte de droga en Europa.

Se trata de un artefacto de fabricación artesanal, realizado en fibra, con capacidad y autonomía para transportar entre tres y cinco toneladas de cocaína y con 20 metros de eslora, y el valor de la droga incautada podía llegar a cien millones de dólares.

Noticias relacionadas