"Estrategia de ataque", "cuestionamiento de nuestro trabajo", "injerencia competencial"... son algunos de los términos que emplean los policías nacionales desplegados en Cataluña para definir la moción aprobada en el Parlament sobre el uso de pelotas de goma. Una propuesta presentada por el grupo Catalunya en Comú Podem, que contó con el apoyo de los partidos independentistas y que salió adelante gracias a la abstención del PSC de Miquel Iceta.

Una postura duramente criticada por los sindicatos de la Policía Nacional. Tanto el Sindicato Unificado de Policía (SUP) como la Unión Federal de Policía (UFP) han hecho públicos sendos comunicados manifestando su incomprensión hacia la postura del PSC.

Dicha moción insta a los Mossos d'Esquadra a no participar en los dispositivos en los que la Policía Nacional utilice pelotas de goma. Cabe recordar que el cuerpo autonómico tiene prohibido emplear este recurso, pero que los agentes de la Policía sí lo han utilizado en operativos recientes como en los disturbios que tuvieron lugar en Barcelona tras la sentencia del procés.

Los audios de la Policía Nacional en la 'batalla de Barcelona'

La abstención del PSC fue imprescindible para que el Parlament sacase adelante la propuesta que tanto ha irritado a los policías nacionales. "Se ha alineado con los independentistas en su estrategia de ataque y cuestionamiento de nuestro trabajo", lamentan desde el SUP.

El sindicato considera que se trata de una "injerencia competencial" puesto que "los procedimientos en materia de orden público de la Policía Nacional están fuera del ámbito regulatorio de ese Parlamento". También lamenta el "intento de politizar la seguridad pública", en esta ocasión con la "tibieza" del PSC, que califican como "indignante y deplorable".

Por eso, piden al ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que se posicione públicamente y defienda la labor de los policías nacionales. Porque, a su juicio, "el PSC se ha puesto del lado del independentismo y de las antenas políticas del terrorismo callejero".

Por su parte, UFP ha dirigido una carta al director general de la Policía, Francisco Pardo, en la que califican de "sorprendente, cuando no ilegal", que el Parlament "condicione" la actuación de la Policía Nacional en Cataluña. También que la propia Dirección del cuerpo o Interior no hayan anunciado un recurso contra la moción aprobada.

Como conclusión, el sindicato lanza una serie de preguntas: "¿En qué ley, protocolo u operativo está escrito que los policías tengan que soportar durante horas lanzamiento de todo tipo de objetos contundentes sin que se organice un dispositivo para dispersar y detener a los violentos?; ¿Qué Estado y qué Gobierno permite que se lapide a los policías y que la respuesta de éstos sea meramente defensiva y arriesgando la vida de los agentes?".

Noticias relacionadas