Pocas horas después de que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias anunciasen un principio de acuerdo para un Gobierno de coalición, grupos afines a Podemos anunciaron la puesta en marcha de una campaña en redes sociales para exigir un cambio del régimen constitucional que frague en la III República. 

Así, el grupo de Telegram Guerrilla 2.0 ha empezado a promover una campaña a través de Twitter, Instagram y Facebook bajo la denominación de "Miércoles Republicanos". En ella se asocia a la república con los valores democráticos, se usan imágenes de Felipe VI y la Reina Leticia y se anima a los usuarios a publicar imágenes o gifs reivindicativos.

Este canal en Telegram abrió en 2018 y es heredero de "Guerrilla", que fue cerrado por motivos que se desconocen. Una de sus primeras acciones fue la campaña denominada #SiSeQuiereSíSePuede en la que alentaban a sus casi 7.000 seguidores a arremeter contra periodistas y dirigentes políticos, caso de Albert Rivera. 

 Adiós Monarquía, Hola Democracia

Ahora, con 12.400 seguidores lanzan la siguiente pregunta: "¿Eres republicano o republicana? Pide hoy la III República con #RepúblicaYPunto" para animar a los usuarios de la Red a que se unan a esta iniciativa, que en su primera acción ha conseguido ser tercera tendencia en España con más de 4.000 tuits.

Señalan asimismo que el contenido debe estar adaptado y personalizado, "para que haya mayor variedad y facilitar que el hashtag llegue a tendencia". En cuanto a la etiqueta que debe acompañar el tuit piden que sólo sea #RepúblicaYPunto para evitar así la "fragmentación y que se suba más rápidamente".

Por su parte, la plataforma Adiós Monarquía, Hola Democracia ha iniciado este jueves otra campaña similar que se concretará en una reunión en Madrid el próximo día 22. La campaña se denominada #ElReyParaQué. "Nuestro objetivo es articularnos como un actor social más dentro de la lucha por la posibilidad de decidir qué modelo de Estado queremos, una república democráctica, feminista y que garantice una vida digna", dicen sus promotores.

Por la reforma constitucional

"Consideramos que las y los ciudadanos no tuvimos la oportunidad de votar si queríamos o no la monarquía, la clave de bóveda del Régimen del 78, que sigue anteponiendo los intereses de las élites financieras a la garantía de los derechos y libertades de los sectores populares", añaden.

Que entre las bases y simpatizantes de Podemos se reclame ahora con insistencia la III no es una cuestión anecdótica, ya que si finalmente se confirma que Pablo Iglesias será vicepresidente del próximo Ejecutivo, sería la primera vez en el actual periodo democrático que un alto cargo del Gobierno es republicano militante.

La apuesta por la república es una medida presente en el programa electoral que presentó Unidas Podemos en las pasadas elecciones. En él señalan que trabajarán para "poner en marcha" una reforma constitucional que elimine privilegios de la monarquía y una comisión de investigación sobre sus negocios, para saber si ésta "es una institución idónea para nuestra democracia".

"Al mismo tiempo, trabajaremos en una reforma constitucional para eliminar el privilegio judicial más grave, que es la ausencia de responsabilidad del Rey, establecida en el artículo 56.3 de la Constitución, así como el hecho de que, en pleno siglo XXI, la justicia se siga administrando bajo la fórmula arcaica de 'en nombre del Rey', cuando, en realidad, esta emana del pueblo", se dice en el programa.

Noticias relacionadas