El Centro Nacional de Datos es uno de los puntos críticos en la celebración de estas elecciones generales. Por eso, el Ministerio del Interior lo ha blindado con más de 500 agentes de la Policía Nacional. Un despliegue en el que llama la atención un dispositivo de alta tecnología para hacer frente a las nuevas amenazas: un arma anti-drones que sirve para neutralizar un ataque con estos aparatos.

En un nivel de alerta terrorista de 4 sobre 5, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado despliegan todos los medios necesarios para hacer frente a las nuevas amenazas. Los últimos informes de Inteligencia aseveran que grupos terroristas han asimilado las nuevas tecnologías para llevar a cabo sus ataques en diferentes puntos del mundo.

¿Cómo funciona el arma? Trabajando en un binomio -un equipo compuesto por dos efectivos-, la Policía controla el espacio aéreo más próximo del Centro Nacional de Datos. Si uno de ellos detecta la presencia de drones, el otro apunta con su arma hacia la posición de riesgo. Al disparar, se emite un potente flujo de ondas que provoca el bloqueo y caída del aparato.

La Policía blinda el Centro Nacional de Datos con un rifle anti-drones

Recordemos que ya se han producido graves incidentes de seguridad en este sentido. Uno de los más destacados tuvo lugar en el Reino Unido, cuando en varios días consecutivos se registró la entrada no permitida de drones en el espacio aéreo de aeropuertos, lo que obligó a cancelar varios vuelos. El Gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela, también denunció un ataque con drones contra su presidente en un acto político. Y en España ya se usó un dispositivo similar en la última final de fútbol de la Champions League que este año se disputó en el Wanda Metropolitano.

Por eso, el Ministerio del Interior ha blindado el Centro Nacional de Datos, infraestructura crítica en estas elecciones generales del 10-N. Además de canalizar las cifras de participación, allí se congregan centenares de periodistas para atender las ruedas de prensa de las autoridades gubernamentales.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, en el Centro Nacional de Datos se han desplegado más de 500 agentes de la Policía, entre los que figuran miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP), guías caninos, artificieros Tedax, efectivos de los Grupos Especiales de Operaciones y de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad, y especialistas en subsuelo. También Protección Civil, Samur, Bomberos y Policía Local.