Xavier Puigdemont, padre del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, ha fallecido este miércoles. "Mi madre, mis hermanas y mis hermanos lo recordaremos siempre como un hombre de bondad inmensa y fidelidad a los valores del cristianismo de base. Descanse en paz", ha tuiteado el prófugo, que reside en Waterloo (Bélgica) y sobre el que pesa una euroorden de detención y entrega.

La familia Puigdemont era propietaria de una conocida pastelería en la localidad gerundense de Amer, en la que Xavier Puigdemont trabajó casi hasta el día de su muerte.

El presidente del Govern, Quim Torra, ha sido uno de los primeros en ponerse en contacto con Puigdemont, primero por teléfono y más tarde en Twitter, donde ha escrito: "La tristeza de la muerte de un padre se hace más profunda por la injusticia del exilio y la distancia forzada. Te acompañamos en el sentimiento con el abrazo de todo un pueblo que te ama. Descanse en paz".

"No puede acompañarlo"

También el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha dirigido unas palabras de pésame a Puigdemont en redes sociales: "Un fuerte abrazo y cariño, president, os acompaño en el sentimiento a toda la familia".

La cabeza de lista de JxCat por Barcelona, Laura Borrás, en línea con lo dicho por Torra, ha lamentado, también en un comentario en redes, "que un hijo no pueda acompañar a su padre en la última despedida". Para la dirigente, este fallecimiento "comporta pena, pero también la rabia de que no hayan podido estar juntos".

La extradición de Puigdemont marca la actualidad por unas polémicas declaraciones del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en las que se ha comprometido a traer de vuelta al máximo responsable del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 amparándose en que "la Fiscalía depende del Gobierno".

El proceso está en marcha. La justicia belga decidió el pasado 18 de octubre dejar en libertad al expresidente catalán mientras se tramita la euroorden activada por el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Llarena.

Noticias relacionadas