"A ustedes, señor Casado, se les fugó Puigdemont y yo me comprometo hoy y aquí a traerlo de vuelta a España u que rinda cuentas ante la Justicia española". Pedro Sánchez se comprometió el lunes, en el debate electoral, a garantizar que el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont deja de estar huído de la Justicia española y es entregado a España para ser juzgado, como los demás líderes del conocido como procés

[Siga en directo la última hora de la campaña electoral]

Se trata de una promesa que el presidente del Gobierno no está en condiciones de cumplor. No depende estrictamente del Ejecutivo sino de la cooperación judicial entre Estados. Una vez fue conocida la sentencia del Tribunal Supremo que condenaba a Oriol Junqueras, vicepresident con Puigdemont, y otros líderes independentistas a entre nueve y 13 años de cárcel, el juez Pablo Llarena reactivó la euroorden que había dejado en suspenso para reclamar a la Justicia belga que iniciase los trámites. Puigdemont vive en Waterloo (Bélgica) y sólo la Justicia belga puede enviarlo a España. 

Preguntado en Radio Nacional por cómo va a garantizar su compromiso electoral, Sánchez aseguró que a través de la Fiscalía, ya que depende del Ejecutivo, según él. La frase choca con la multitud de ocasiones en que el Gobierno ha dicho que la Fiscalía es independiente del Ejecutivo y que actúa de acuerdo a sus propios análisis.

Este mensaje ha sido repetido hasta la saciedad por Sánchez, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y otros ministros durante el juicio a los dirigentes independentistas, en el que el Ministerio Público acusó por rebelión mientras la Abogacía del Estado, que sí depende de Justicia, lo hizo por sedición. Los partidos independentistas reclamaron insistentemente a Sánchez que diera órdenes a la Fiscalía, en vano. 

Así ha transcurrido la entrevista de Íñigo Alfonso, director de Las Mañanas de Radio Nacional, y el candidato socialista:

"En el debate planteó con mucha claridad: traeré al señor Puigdemont a la Justicia, le pondré a disposición de la Justicia de nuestro país. ¿Cómo lo va a hacer?"

"Bueno, lo estamos haciendo ya. No sólo el juez Llarena como instructor sino también la Fiscalía General del Estado pidió al juez instructor la activación de la euroorden después de conocer la sentencia del Tribunal Supremo. Estamos esperando a ver cuál es la decisión final de la Justicia belga pero, en todo caso, ese es el planteamiento que estamos haciendo".

"Pero eso eso lo está haciendo el Estado, la Justicia. Usted lo planteó como un compromiso electoral y ya sabe, desde el independentismo se está preguntando cómo lo va a hacer Sánchez".

"Como lo estamos haciendo. Es que, la Fiscalía ¿de quién depende? ¿De quién depende?"

"Del Gobierno".

"Pues ya está".

"¿Sería a partir de diciembre?"

"Sobre los tiempos de la Justicia belga evidentemente no tengo nada que añadir. Nosotros estamos trabajando para suministrar toda la información a la Justicia belga para que efectivamente se produzca esa activación de la euroorden y Puigdemont pueda rendir cuentas ante la justicia española. No le quepa duda", ha dicho el candidato socialista. 

Qué dicen las leyes

La Constitución indica en su artículo 124 que es el Gobierno quien nombra al Fiscal General tras consultar al Consejo General del Poder Judicial, pero que "el Ministerio Fiscal ejerce sus funciones por medio de órganos propios conforme a los principios de unidad de actuación y dependencia jerárquica y con sujeción, en todo caso, a los de legalidad e imparcialidad".

El Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal que desarrolla ese artículo limita la capacidad del Gobierno a "interesar" asuntos sin que la Fiscalía deba seguir sus órdenes. 

La Fiscalía ha demostrado en numerosas ocasiones su independencia del Gobierno, ocasionándole en algunas ocasiones no pocas incomodidades por ello. 

Puigdemont le responde

Tras la entrevista de Sánchez en RNE, el 'expresident' de Generalitat, Carles Puigdemont ha reaccionado denunciando que en España "no hay separación de poderes".

"Pedro Sánchez acaba de hacer su '¿y la europea?' con el que Rajoy acreditó su ignorancia. En mi mensaje de ayer lo decía y hoy es el mismo Sánchez el que lo confirma: no hay separación de poderes", ha escrito en Twitter".

Y también la Unión Progresista de Fiscales

La Unión Progresista de Fiscales ha respondido a Sánchez dejándole claro que el Ministerio Fiscal "es autónomo de cualquier Gobierno" y que este "no puede dar órdenes" a la Fiscal General del Estado. "Que quede claro", apunta en un mensaje en Twitter. 

Noticias relacionadas