Golpe de efecto en las Islas Baleares... en detrimento de la Comunidad Valenciana. Palma de Mallorca acogerá la futura base de presencia de Salvamento Marítimo, con un helicóptero operativo 24 horas al día y con un equipo de 9 pilotos y 9 rescatadores para operar en menos de diez minutos. Pero no lo hace reforzando los efectivos, sino robándoselos a los de la base de Valencia, uno de los puertos en los que presenta una mayor actividad.

¿Los motivos de este cambio? "Difícil comprenderlos", a no ser que se analicen desde "estrategias políticas", tal y como señalan fuentes próximas a la operación. En la Comunidad Valenciana y en Islas Baleares gobiernan dos presidentes del mismo color, los socialistas Ximo Puig y Francina Armengol, respectivamente.

Antes conviene detallar la situación de las bases. En España hay 8 "bases de presencia", con un helicóptero de emergencias (Helimer) y personal suficiente para desplegar en menos de 10 minutos y en cualquier momento del año. Están ubicadas en Reus, Valencia, Almería, Jerez, Tenerife, Las Palmas, La Coruña y Gijón. Cada una de ellas requiere una dotación de 9 pilotos y 9 rescatadores.

Además, hay 3 "bases localizadas" en Palma de Mallorca, Santiago de Compostela y Santander, compuestas cada una por un equipo de 3 pilotos y 3 rescatadores. Todo el personal está ubicado a menos de 45 minutos del helicóptero, para despegar si hay alguna emergencia.

Los plazos

El pasado lunes, 21 de octubre, Salvamento Marítimo comunicó a la empresa Badcock -encargada de gestionar el personal y los medios de las bases- su intención de hacer un intercambio entre los equipos de Valencia y de Palma de Mallorca; que la primera sea una base localizada, reduciendo su estatus, y la segunda lo sea de presencia, ampliándolo.

El plazo para efectuar el traslado es el 1 de enero. A menos que lo impida el Ministerio de Fomento, del que depende en última instancia la competencia, los trabajadores ahora destinados en Valencia pasarán a Palma de Mallorca. No cabe la posibilidad de reforzar la base de Baleares y dejar intacta la de Valencia, ya que el pliego de condiciones firmado en 2018 contempla un número máximo de empleados y no se renovará hasta dentro de tres años.

"El Helimer es la última esperanza en la mar cuando todo se tuerce", valora la tripulación del helicóptero de emergencias de Valencia, cuya actuación abarca desde Vinaroz (Castellín) hasta Cartagena (Murcia), y hasta 200 millas mar adentro.

Salvamento Marítimo alega para el cambio que Palma "atiende a un 62% más de personas en peligro en el mar que la base de Valencia". Y que para cubrir el este de Baleares es más operativo hacerlo desde Palma, mientras que la costa peninsular está cubierta por Reus, Valencia, Cartagena...

También dicen que Valencia tiene una de las tres bases de avión con las que cuenta Salvamento Marítimo, y que es la única en la zona mediterránea.

Noticias relacionadas