Tsunami Democràtic vuelve a la actividad anunciando un nuevo calendario de movilizaciones. En el foco de las pesquisas judiciales, la organización ha presentado cinco fechas -incluido el día del Clásico entre FC Barcelona y Real Madrid- con protestas por la sentencia del procés.

El anuncio ha sido difundido a través de sus canales habituales de difusión, incluyendo Telegram. En apenas unos minutos, el mensaje contaba con decenas de miles de visualizaciones. El calendario presenta cinco fechas de protestas, cuatro de ellas en el mes de noviembre y una en diciembre.

En concreto, el 9 de noviembre anuncian actos "en todo el Estado". El 11, 12 y 13 de noviembre en "lugares sorpresa". Y para el 18 de diciembre afirman: "Jugamos en casa". Esta última fecha es la que guarda menos misterio, es el día elegido para celebrar el Clásico en el Camp Nou, aplazado por la crisis de seguridad que se vive en Cataluña,con Barcelona en el epicentro de los disturbios.

Guardiola, imagen de Tsunami Democràtic

Desde el Ministerio de Interior y la Delegación del Gobierno en Cataluña se mantiene el refuerzo policial en la Comunidad Autónoma, con agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que trabajan en coordinación con los Mossos d'Esquadra.

La operación Ícaro, como se ha bautizado a este dispositivo, no tiene fecha de caducidad, y se puede prolongar en función de las condiciones de seguridad en Cataluña. Entre los movimientos que se investigan figuran los llamamientos que hagan organizaciones como Tsunami Democràtic o los Comités de Defensa de la República (CDR).

El Tsunami

La semana pasada, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón solicitó a la Guardia Civil que cerrase las páginas web de Tsunami Democràtic. La organización, que está siendo investigada por delitos relacionados con terrorismo, mantiene activas sus vías de comunicación.

Ya han abierto otras páginas webs alternativas, pero su mayor difusión la alcanzan a través de su 'app' móvil y de los canales de mensajería instantánea como Telegram.

Noticias relacionadas