Cataluña se recupera de los disturbios que durante una semana han asolado la Comunidad Autónoma, con Barcelona en el epicentro de las algaradas. Más de 300 agentes han resultado heridos al hacer frente a los violentos; 134 procedentes de la Policía Nacional.

"Un dispositivo extraordinario", a juicio del Sindicato Unificado de Policía (SUP), que pide a Fernando Grande-Marlaska una condecoración para los compañeros que han participado en el despliegue, conocido con el nombre de operación Ícaro.

En una carta remitida al ministro de Interior en funciones, el SUP solicita que se recompense con una cruz al mérito policial con distintivo blanco a todos los agentes intervinientes con distintivo rojo para aquellos que hayan resultado heridos y una de plata para Iván, el lesionado de mayor gravedad.

Los audios de la Policía Nacional en la 'batalla de Barcelona' (II).

El sindicato recuerda las palabras que el propio ministro manifestó en su visita a Cataluña, en las que esgrimía su compromiso hacia las Fuerzas de Seguridad del Estado: "Le solicito imparta indicaciones oportunas a la Dirección General de Policía para que le eleve el listado de todos los agentes participantes y, de entre estos, de los lesionados en el dispositivo especial para tramitar cuanto antes las recompensas profesionales que merecen", detalla la misiva, firmada por Mónica Gracia Sánchez, secretaria general del SUP, y remitida este jueves, 24 de octubre.

Cabe recordar que la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, más conocida como los antidisturbios, llevó junto a la Brigada Móvil (BRIMO) de los Mossos d'Esquadra el peso principal para contener a los violentos. La mayoría de las lesiones fueron fruto de malas caídas y del impacto de objetos contundentes arrojados por los radicales.

Iván, de origen vigués, es el agente que se encuentra en peor estado, aunque su evolución es favorable. Fuentes policiales señalan a EL ESPAÑOL que ya no requiere respiración artificial tras sufrir un encharcamiento de sus pulmones. Asimismo, padece un traumatismo craneoencefálico y lesiones en dos vértebras.

La carta enviada por el SUP a Marlaska.

Noticias relacionadas