Los familiares de Franco portan el féretro con los restos mortales del dictador tras su exhumación. Efe

exhumación de franco

Exhumación de Franco, en directo | Sánchez: "España cumple consigo misma"

  1. 16:09 24 octubre, 2019 Victoria Fernández

    Los Franco abandonan el cementerio de Mingorrubio

    Los familiares de Francisco Franco que han asistido a la exhumación y posterior inhumación han abandonado a las 15:40 horas el cementerio de Mingorrubio tras enterrar al dictador en un panteón junto a su esposa, Carmen Polo. La familia, que había llegado al cementerio a las 14:41 horas, ha celebrado "en la más estricta intimidad" una ceremonia religiosa oficiada por el sacerdote Ramón Tejero, hijo del ex teniente coronel Antonio Tejero, junto al prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera.

    El primero en abandonar el cementerio ha sido Francis Franco, seguido de dos jóvenes, presumiblemente bisnietas del dictador, que portaban una gran bandera española con el escudo franquista y se han acercado caminando a los periodistas que cubrían el acto. El resto de la familia ha salido en varios vehículos y han sido despedidos por el centenar de simpatizantes franquistas que desde primeras horas de la mañana se han congregado a las puertas del cementerio con banderas y una gran pancarta con los colores de la bandera y la frase "Franco, ¡gracias!".

  2. 16:07 24 octubre, 2019 Victoria Fernández

    Oraciones por Franco y "los mártires de la Cruzada" en Mingorrubio

  3. 16:01 24 octubre, 2019 Victoria Fernández

    Iglesias lamenta el "espectáculo"

    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado este jueves "el espectáculo" en que a su juicio se ha convertido la exhumación de Francisco Franco y ha reprobado que se haya visto a "decenas de fascistas" empañando "lo que debería ser un día discreto de triunfo de la democracia".

    En declaraciones a laSexta, Iglesias ha lamentado que por exhumar al dictador en campaña se haya tenido que ver a "Tejero saltándose un cordón policial" o a gente gritando "¡Viva Franco!" o "¡Viva España!", y ha vuelto a cuestionar que hoy fuera un buen día para la exhumación debido a la cercanía de las elecciones.

  4. 15:53 24 octubre, 2019 Victoria Fernández

    Permitidas las concentraciones en Mingorrubio

    El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado las resoluciones de la Delegación del Gobierno que prohibían concentraciones convocadas para este jueves por la Fundación Francisco Franco y la Asociación Raíces en el cementerio de Mingorrubio de El Pardo ante la inhumación del dictador.

  5. 15:34 24 octubre, 2019 Victoria Fernández

    Sánchez: "El homenaje público al dictador era un agravio"

    Daniel Basteiro nos cuenta con detalle la comparecencia de Pedro Sánchez en Moncloa tras la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

  6. 15:19 24 octubre, 2019

    Sánchez: "España cumple consigo misma"

    "Concluye un largo proceso que ha contado con el pronunciamiento de los tres poderes del Estado". El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comparece en La Moncloa tras la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos. "Así funciona un Estado social y democrático de derecho como es España. (...) Por encima de todo, hoy España cumple consigo misma. Se pone fin a una afrenta moral como lo es el enaltecimiento de un dictador en un espacio público y se da un paso más en la reconciliación".

    "Caben todas las opiniones sobre el momento de realizar esta acción -continúa Sánchez-, pero este es el momento, ni un día antes ni un día después". Sánchez califica de "infamia" tanto el número de enterrados en el Valle sin su consentimiento como el número de compatriotas en las cunetas y se compromete a trabajar para resolverlo. "Era una anacronía y un agravio -sigue el presidente en funciones-. (...) Hoy rendimos un tributo a todas las generaciones pasadas".

  7. 15:10 24 octubre, 2019 Victoria Fernández

    Comparece Sánchez

    El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comienza en breve su rueda de prensa tras la exhumación del cadáver del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

  8. 14:49 24 octubre, 2019

    Franco ya está en el panteón de la familia

    Los familiares comienzan a introducir el féretro en el panteón de los Franco. El sacerdote Ramón Tejero, hijo de Antonio Tejero -condenado por el 23-F-, oficiará una misa tras la reinhumación. Allí también está enterrada su mujer, Carmen Polo. 

    En el momento de la misa podrán utilizar las banderas, símbolos e himnos que deseen.

  9. 14:43 24 octubre, 2019

    Los restos de Franco ya están en el cementerio

    El coche fúnebre con los restos del dictador cruza ya la puerta del cementerio de Mingorrubio. Dentro habrá una misa estrictamente privada que será oficiada por el hijo del golpista Antonio Tejero.

    Llegan los restos de Franco a Mingorrubio

  10. 14:34 24 octubre, 2019

    Bandera preconstitucional en el Valle

    Según fuentes de La Moncloa la familia llegó al Valle con una bandera preconstitucional. No se les permitió entrar con ella en la Basílica y tuvieron que dejarla a la entrada. Los agentes de la autoridad la colocaron en uno de los coches que trasladaba a la familia.

    El féretro salió cubierto por un estandarte con la cruz laureada de San Fernando, como enseña familiar, y, sobre él, una corona de laurel con lazos con los colores de la bandera de España.

  11. 14:27 24 octubre, 2019

    A punto de llegar al cementerio

    Los operarios de la funeraria sacan el féretro del helicóptero y lo meten en el coche fúnebre, que se dirige ya al cementerio. 

    Los restos de Franco, dirección a Mingorrubio

  12. 14:23 24 octubre, 2019

    Declaración institucional de Pedro Sánchez

    El presidente del Gobierno comparecerá ante los medios a las 15:00 horas, informa Moncloa.

  13. 14:16 24 octubre, 2019

    Los Franco llegan al cementerio de Mingorrubio

    La comitiva de la familia del dictador acaba de llegar al cementerio de Mingorrubio. Los franquistas concentrados en las inmediaciones han recibido con vivas a Franco y cantando el 'Cara al sol' la llegada del helicóptero con los restos mortales del dictador, que serán reihumados en un panteón de este camposanto.

  14. 14:15 24 octubre, 2019

    Agreden a una periodista

    Una periodista de Antena 3 ha sido agredida con dos puñetazos a la llegada de Antonio Tejero a la concentración de apoyo a Francisco Franco que dos centenares de personas protagonizan a unos 250 metros del cementerio de Mingorrubio, donde será reinhumado el dictador.

    Según ha relatado a Efe la propia periodista, Concha Olmos, de los informativos de Antena 3, en el momento en que ha llegado Tejero a la concentración varios periodistas y cámaras de televisión le han seguido para tomarle declaraciones. Los más violentos del grupo, ha explicado, han empezado entonces a pegar manotazos y zarandear a los cámaras y a proferir gritos de "prensa española, manipuladora".

    Ella, ha indicado, se ha mantenido detrás de su cámara y ha pedido a los violentos que dejaran de empujar, ante lo que uno de ellos le ha pegado dos puñetazos y ella ha empezado a pedir ayuda al grito de: "Policía, nos están pegando".

    En ese momento los agentes que controlaban la concentración han separado a los periodistas de los simpatizantes de Franco y han establecido sendos cordones para evitar nuevas agresiones. "Se estaban encendiendo por minutos, cada vez más", ha indicado la periodista, y ha añadido que está "indignada" de que no dejen trabajar a los informadores.

    La concentración, que no está autorizada, está compuesta por unas 200 personas que corean vivas a Franco y cantan el "Cara al sol". A ella se ha sumado el ex teniente coronel de la Guardia Civil que encabezó el fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. 

  15. 14:13 24 octubre, 2019

    Nostálgicos esperando a Franco

    Al menos 250 personas esperan detrás de las vallas la llegada del féretro al cementerio de Mingorrubio.

    Gente en Mingorrubio

  16. 14:05 24 octubre, 2019

    Comienza el desanclaje del féretro

    Salen del helicóptero la ministra Dolores Delgado, el secretario de Presidencia Félix Bolaños, y el subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Antonio Hidalgo. También Francis Franco y el abogado de la familia Utrera-Molinera. Apenas se miran entre ellos y toman distancia. 

    El desanclaje del féretro durará varios minutos.

    El helicóptero en la explanada de Mingorrubio.

  17. 13:57 24 octubre, 2019

    Llega Franco a Mingorrubio

    El helicóptero con los restos del dictador acaba de aterrizar en las cercanías de Mingorrubio. 

    Llega a Mingorrubio el féretro de Franco

  18. 13:55 24 octubre, 2019

    La explanada de Mingorrubio

    En breves minutos llegará el helicóptero a esta explanada muy cercana al cementerio de Mingorrubio. Se trata de un antiguo campo de tiro de la Guardia Real. 

    En el exterior se escuchan gritos de "Franco" y "Pedro Sánchez hijos de puta". 

    Explanada de Mingorrubio

  19. 13:42 24 octubre, 2019

    Despega el helicóptero

    Los restos de Franciso Franco abandonan, en helicóptero, el Valle de los Caídos. Dentro van también Francis Franco y el abogado de la familia Utrera-Molina, la ministra Dolores Delgado, el secretario de Presidencia Félix Bolaños, y el subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Antonio Hidalgo.

    Tardarán 15 minutos en llegar a Mingorrubio-El Pardo.

    Sale el helicóptero del Valle

  20. 13:35 24 octubre, 2019

    Salen los coches con los familiares

    Los vehículos en los que viajan los familiares de Franco acaban de atravesar la puerta del Valle de los Caídos. 

  21. 13:34 24 octubre, 2019

    El helicóptero, a punto de despegar

    Cierran las puertas del aeronave. En breve despegará rumbo a Mingorrubio.

    Helicóptero que lleva los restos de Franco

    Helicóptero de las Fuerzas Armadas

    Informa nuestro compañero Gonzalo Araluce. El traslado del féretro que guarda los restos de Franco se lleva a cabo en un helicóptero Super Puma del Ala 48 del Ejército del Aire. Es una aeronave que habitualmente se emplea en el traslado de autoridades y que tiene su base en Cuatro Vientos. El Gobierno ha recurrido a esta aeronave, de 18,7 metros de longitud y una envergadura de 3,38 metros, en detrimento de otros helicópteros mayores.

    El modelo Chinook de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra es el más empleado para labores logísticas y de transporte. Sin embargo, el Super Puma del Ala 48 no tiene los colores habituales de camuflaje de las Fuerzas Armadas, lo que minimiza la imagen que mezcle lo castrense y el traslado de los restos de Franco.

  22. 13:26 24 octubre, 2019

    Anclaje

    El proceso de anclaje del féretro está a punto de finalizar. Están tardando algo más de lo esperado. Fuera espera Francis Francisco, que está tomando notas de lo que está ocurriendo en un cuaderno.

    Los operarios dentro del helicóptero

  23. 13:20 24 octubre, 2019

    El féretro se introduce en el helicóptero

    Operarios de la funeraria sacan el féretro del coche. 

    Coche fúnebre

    Y lo introducen en el helicóptero. Francis Franco y el abogado Utrera Molina ayudan a meterlo porque hay ciertas dificultades.

    Momento en el que introducen el féretro en el helicóptero

  24. 13:14 24 octubre, 2019

    Así ha sido la salida de Franco de la basílica del Valle de los Caídos

    Vídeo:

  25. 13:11 24 octubre, 2019

    El féretro, a punto de introducirse en el helicóptero

    El coche fúnebre llega a otra de las explanadas del Valle donde espera un Super Puma Cougar Ala 48, que llevará los restos de Franco a Mingorrubio en solo 15 minutos. 

    Coche fúnebre de Franco

    Francis Franco está junto al coche fúnebre. A unos metros Dolores Delgado junto al secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y el de Presidencia, Félix Bolaños. 

  26. 13:07 24 octubre, 2019

    Los Franco abandonan la explanada del Valle de los Caídos

    Los 22 familiares de Franco están saliendo de la explanada del Valle junto al coche fúnebre con los restos del dictador. Se dirigen hacia el cementerio de Mingorrubio-El Pardo, donde llegarán en uno 40 minutos. Detrás de ellos la comitiva de autoridades con la ministra Dolores Delgado. 

    En breve el féretro será introducido en el helicóptero. 

    Los coches de los Franco salen del Valle de los Caídos

  27. 13:02 24 octubre, 2019

    Seriedad absoluta de Dolores Delgado

    La ministra de Justicia, Dolores Delgado, está en lo alto de las escaleras de acceso a la basílica observando el traslado de los restos del dictador. Seriedad absoluta en su rostro. 

    Dolores Delgado

  28. 13:01 24 octubre, 2019

    Los familiares entran en las furgonetas

    La familia de Franco comienza a dirigirse a las furgonetas dirección a Mingorrubio.

    Comitiva

  29. 12:58 24 octubre, 2019

    Gritos de "Viva España" y "Viva Franco"

    El féretro de Franco ya está dentro del coche fúnebre. Toda la familia grita "Viva España" y "Viva Franco" casi al unísono.

    Franco en el coche fúnebre

    Féretro de Franco

  30. 12:54 24 octubre, 2019

    Sale el féretro de Franco

    La familia del dictador lleva a hombros el féretro de Franco hasta el coche fúnebre.

    feretro2

  31. 12:49 24 octubre, 2019

    Los Franco, a punto de salir

    La comitiva familiar ya discurre por la galería de la basílica hacia la salida de la basílica. 

  32. 12:45 24 octubre, 2019

    Así ha sido la llegada de Antonio Tejero

    Vídeo de nuestro compañero Daniel Ramírez. Tejero ha sido recibido entre aplausos, banderas preconstitucionales y gritos de "a sus órdenes mi coronel", "viva Franco"... 

  33. 12:38 24 octubre, 2019

    El féretro ya ha sido extraído de la fosa

    El féretro ya ha sido extraído de la fosa. En estos momentos, tal y como había pedido la familia, el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, está oficiando un breve responso.

    A pesar de los daños que presenta, la familia ha decidido conservar el féretro original y trasladarlo sin cambios al panteón del cementerio de Mingorrubio El Pardo, el lugar decidido por el Ejecutivo para reinhumar los restos del dictador, que reposarán al lado de donde yace su mujer, Carmen Polo, enterrada en 1988 en ese panteón.

  34. 12:34 24 octubre, 2019

    Llega Antonio Tejero a Mingorrubio

    Tensión a las puertas del cementerio de Mingorrubio donde va a ser inhumado Franco cuando llega el golpista Antonio Tejero. Gritos de "Tejero, tejero" y de "periodistas terroristas". También cánticos de 'Cara al Sol'. 

    La llegada de Tejero a Mingorrubio Daniel Ramírez

  35. 12:31 24 octubre, 2019

    Restos de soldado republicano

    De forma paralela a la exhumación de Franco, los restos de un soldado republicano que falleció en 1938 en el frente del Segre y que fue enterrado en una fosa común en Soleràs (Lleida) serán entregados este viernes a la familia en Sant Joan de les Abadesses (Girona).

    Este soldado muerto en la Guerra Civil era Tomàs Verdaguer, originario de esta localidad gerundense y al que se ha podido identificar por el ADN de su nieto, Xavier Verdaguer. Verdaguer recibió un disparo de bala en el cráneo durante la batalla en el frente del Segre y fue trasladado a uno de los hospitales instalados en Soleràs, pero falleció a causa de la herida y fue enterrado en la fosa común ubicada en el antiguo cementerio de ese municipio.

    La familia sabía que se le había sepultado allí, porque así constaba en el certificado de defunción, y su nieto prestó su ADN al programa de identificación genética. La fosa se abrió en 2017 y en ella se encontraron 146 cadáveres, uno de ellos coincidente con la muestra tomada a Xavier Verdaguer, por lo que los restos de su abuelo le serán entregados este viernes a la familia. 

  36. 12:27 24 octubre, 2019

    Borja Sémper se desmarca de la dirección del PP

    El líder del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, se desmarca de la dirección del PP y asegura que le parece "bien" la exhumación de Franco

  37. 12:24 24 octubre, 2019

    Pintadas contra la Iglesia

    Así ha amanecido este jueves la iglesia de San Nicolás de Valencia. Pintadas de "No habéis defendido a Franco. Rojos hijos de puta".

    Pintadas en una iglesia de Valencia. (La Sexta)

  38. 12:21 24 octubre, 2019

    Rivera: "La prioridad no son unos huesos de hace 44 años"

    Mensaje del líder de Ciudadanos: "España tiene el paro más alto de Europa, un desafío separatista que hace arder las calles en Cataluña, la segunda natalidad más baja de la UE y la caja de las pensiones vacía. La prioridad no deberían ser los huesos de un dictador muerto hace 44 años". 

  39. 12:19 24 octubre, 2019

    Ábalos niega electoralismo

    El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha descrito ante las acusaciones de la oposición de que el Gobierno hace un uso electoralista de la exhumación de Franco, "el temor a que el PSOE rentabilice algo que es de todos los demócratas", en una decisión que ha considerado "un gesto de reconciliación, no de humillación", así como ha elogiado el hecho de que haya sido el Gobierno presidido por Pedro Sánchez "el primer Gobierno, e incluyo a los míos, en hacerlo efectivo tras 40 años", por lo que ha subrayado que "este Gobierno tenía la decisión, los otros, no".

  40. 12:16 24 octubre, 2019 Efe

    Mapa interactivo con los puntos clave de la exhumación

  41. 12:12 24 octubre, 2019

    Féretro original y no uno nuevo

    Por decisión de la familia, y a pesar de los daños que presenta, la comitiva va a trasladar el féretro original en el que fue enterrado el dictador en 1975. En este momento, los operarios están asegurando el ataúd para su extracción de la fosa en la que ha permanecido desde entonces.

    El Gobierno había llevado un ataúd nuevo pero los Franco han impuesto el original. 

  42. 12:09 24 octubre, 2019

    Abascal llama "carroñero" a Sánchez

    "Sánchez va más allá de la telebasura con este show electoral y necrófago. El carroñero de la Moncloa ha iniciado una campaña de odio. El gobierno debería hacerse la misma foto que se hicieron sus admiradas milicias. A los muertos se les respeta, se llamen Franco o Pasionaria", escribe el líder de Vox. 

  43. 12:01 24 octubre, 2019

    ¿Qué harán con la losa?

    La losa que cubre el nicho de Francisco Franco en el Valle de los Caídos recalará, tras la exhumación, en un lugar secreto no visitable. Los 1.500 kilos que llevan el nombre del dictador serán transportados por una grúa y, a continuación, cobijados en un emplazamiento que "no se desvelará".

  44. 11:56 24 octubre, 2019

    Segundo helicóptero

    El Gobierno ha llevado hasta el Valle dos Super Puma Cougar Ala 48 (los que utilizan el Rey y el presidente del Gobierno) por si falla uno de ellos. En la imagen el 'reserva'.

    Segundo helicóptero en el Valle de los Caídos

  45. 11:54 24 octubre, 2019

    ¿Habrá misa en el Valle?

    Una vez se produzca la exhumación, el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, bendecirá el féretro. 

    Posteriormente, será conducido a hombros por su familia desde el altar mayor hasta el coche fúnebre, que estará situado en una explanada a 300 metros de la puerta de acceso de la basílica.

  46. 11:53 24 octubre, 2019

    Calvo culpa a los Franco de la fecha de la exhumación

    La vicepresidenta del Gobierno ha responsabilizado a la familia Franco de que la exhumación de los restos del dictador se vaya a llevar a cabo en vísperas de las elecciones del 10 de noviembre y ha garantizado que, cumplido ese trámite, el objetivo será convertir el Valle de los Caídos en un "lugar de justicia de todos" porque hay víctimas de "los dos bandos".

    Mientras fuerzas de la oposición acusan al Gobierno de electoralismo, Calvo ha querido dejar claro que la exhumación se ha hecho cuando se ha podido. "Estamos aquí porque la familia Franco ha obstaculizado constantemente las decisiones de tres poderes del Estado, del Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial", ha subrayado.

  47. 11:44 24 octubre, 2019

    Retiran la lápida de Franco

    Moncloa informa que la losa de 1.500 kilos sobre la tumba de Franco ya ha sido retirada "sin incidentes". 

  48. 11:43 24 octubre, 2019

    "Sánchez lo prometió y hoy cumple su compromiso"

    El PSOE ha publicado este mensaje en Twitter. "Hoy nuestra democracia es más justa", escribe.

  49. 11:41 24 octubre, 2019

    Más Madrid aplaude la exhumación de Franco

    "En las democracias solo se rinde homenaje a los demócratas. Verdad, justicia y reparación también para los más de 114.226 desaparecidos", pide la formación de Íñigo Errejón.

  50. 11:28 24 octubre, 2019

    Rufián: "Aún se vota a Franco"

    El portavoz de ERC en el Congreso asegura que la exhumación de Franco es solo el principio de todo un proceso de la Memoria Histórica al que todavía le queda "muchísimo camino por recorrer" ya que "hoy en día aún se vota a Franco", creando con ello "una enorme carencia democrática" en España.

    "No se trata solo de exhumar a Franco del tuétano de un montón de gente de este país, se trata de exhumar a Franco de algunas comisarías, de algunos juzgados y de algunos parlamentos. El problema no es tanto que hoy se exhuma sino que hoy aún se vota a Franco y eso es un problema y una enorme carencia democrática", ha insistido Rufián al término de un desayuno informativo de Europa Press con el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès.

    El portavoz de ERC también ha destacado que este jueves es "el primer día en que aquello de 'Arriba Franco' es bastante transversal y de forma literal". "Es la primera orden democrática que Franco cumple en 80 años", ha añadido Rufián como "chascarrillo" a los medios de comunicación.

  51. 11:27 24 octubre, 2019

    La prensa internacional, pendiente de una exhumación histórica

    Alrededor de 500 periodistas han pedido acreditarse para asistir a la exhumación e inhumación de los restos de Franco, de 150 medios de comunicación, medio centenar de ellos extranjeros, de un total de 17 países.

  52. 11:27 24 octubre, 2019

    Sigue el proceso de exhumación

    Una hora después de que dieran comienzo, el proceso de exhumación de Francisco Franco continúa. Cuando acaben, los restos del dictador serán trasladados al cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, en helicóptero.

    Antes, familiares de Franco le sacarán a hombros de la basílica. 

  53. 11:23 24 octubre, 2019

    "Necroshow"

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado entrar a comentar el "necroshow" al que va a estar sometido el país con la exhumación de Francisco Franco mientras que la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha sostenido que esto es "la última traición al legado de la Transición".

    "El problema que tenemos es que evidentemente el presidente del Gobierno quiere reeditar una transición y lo quiere hacer de un parte sobre la otra", ha lanzado la presidenta madrileña.

    A su parecer, el PSOE lo que quiere es "abrir dos bandos" y se ha encontrado con algo "muy sospechoso y que quizás desconocía", que España "no está en dos bandos" sino que había un tercero más importante, que "ni quería esa guerra ni esa división".

  54. 11:18 24 octubre, 2019

    Mister Chen, el chino franquista

    El chino defensor de Franco está en Mingorrubio. Y nuestro compañero Daniel Ramírez le ha entrevistado.

  55. 11:14 24 octubre, 2019

    El helicóptero en el Valle de los Caídos

    Ya está en el Valle de los Caídos el helicóptero que trasladará los restos de Franco a Mingorrubio. 

    El helicóptero que va a trasladar el féretro a Mingorrubio ya ha llegado al Valle de los Caídos.

  56. 11:13 24 octubre, 2019

    Reparten calendarios de Franco

    Reparten este calendario homenaje a Franco en Mingorrubio. La fotografía es de Daniel Ramírez.

    Calendario de Franco

  57. 11:09 24 octubre, 2019

    Cada vez más gente en Mingorrubio

    Cada vez más franquistas en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo. Algunos de ellos llevan banderas preconsticionales. También mucha bandera de España.

    Fotografías de Daniel Ramírez.

    Cementerio de Mingorrubio

    Cementerio de Mingorrubio

  58. 11:03 24 octubre, 2019

    Francis Franco llega con una bandera preconstitucional

    El nieto mayor del dictador ha llegado a la basílica con una bandera de preconstitucional. Es la misma que cubrió el féretro de Franco en 1975. Dentro de la basílica, la familia no puede colocar ni exhibir ninguna bandera.

    Si lo hiciese, la bandera o símbolos serían retirados en el lugar. Fuera de la basílica, no hay permiso para exhibir o colocar banderas o símbolos que exalten la dictadura. Si ocurriese, las autoridades podrían abrir el correspondiente expediente sancionador.

    Francis Franco

  59. 10:59 24 octubre, 2019

    Comienza la exhumación

  60. 10:45 24 octubre, 2019

    Más pancartas a favor de Franco

    Siguen llegando más nostálgicos del Franquismo al Valle.

    Nostálgicos en el Valle Jesús Nieto

    Pancarta en el Valle de los Caídos Jesús Nieto

  61. 10:38 24 octubre, 2019

    ¿Cómo se abrirá la tumba?

    La tumba de Franco está cubierta por una losa de 1.500 kilos que será levantada por gatos hidráulicos que permitirán que se coloquen varios rodillos debajo de la misma para que pueda rodar de manera fácil y ser retirada.  

    La tumba está recubierta de hormigón y plomo. Dentro se encuentra el ataúd, de madera, y que se protegió con una estructura interna de zinc para sellarla. 

    Los expertos creen que la exhumación durará entre una y tres horas. Todo depende del estado del ataúd y de cómo haya aguantado el paso del tiempo la estructura de zinc. La empresa funeraria llevará uno nuevo por si es necesario.

  62. 10:36 24 octubre, 2019

    Ortega Smith

    "Los muertos merecen respeto. Lo que está haciendo el Gobierno es un acto electoral. Quieren volver al guerracivilismo", dice Javier Ortega-Smith. 

  63. 10:35 24 octubre, 2019

    Llegan los nostálgicos

    Un grupo de personas despliega pancartas franquistas. Se lee en ella "Estado dictatorial" y "Sánchez desokupa. Deja a Franco en paz". 

    Pancarta en el Valle de los Caídos

    Pancarta en el Valle de los Caídos Jesús Nieto

  64. 10:31 24 octubre, 2019

    Cierran la puerta de la basílica

    La puerta de la basílica del Valle de los Caídos acaba de ser cerrada. En breves comenzará la exhumación de Francisco Franco.

    Puerta de la basílica del Valle de los Caídos

  65. 10:24 24 octubre, 2019

    El helicóptero llegará a las 11:00 horas

    Si las condiciones lo permiten, los helicópteros aterrizarán junto a la explanada del Valle a partir de las 11:00 h. 

    A partir de ese momento, la decisión definitiva del traslado se tomará teniendo en cuenta el tiempo.
    El traslado en helicóptero es la opción primera, pero hasta el final de la exhumación no se sabrá con certeza las condiciones.

  66. 10:23 24 octubre, 2019

    Conversación entre Francis Franco y Bolaños

    El nieto mayor de Franco y el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños, conversan en la entrada a la basílica. 

    Francis Franco y Félix Bolaños

  67. 10:21 24 octubre, 2019

    Entran los Franco en la basílica

    Los 22 familiares de los Franco ya están en la explanada del Valle y entran en la basílica. Llevan flores y un lazo en la solapa con los colores de la bandera de España.

    Una vez dentro pasarán por un detector de metales para evitar la entrada de cualquier dispositivo de grabación.

    La familia Franco

    La familia Franco

    franco3

    La familia Franco

  68. 10:13 24 octubre, 2019

    Pancartas de "Viva Franco"

    Un grupo de personas ha extendido dos pancartas de apoyo al dictador y han puesto el himno franquista a todo volumen. 

    Pancarta en el Valle de los Caídos Efe

  69. 10:04 24 octubre, 2019

    Sin niebla en la explanada

    Mejoran las condiciones meteorológicas en la zona alta del Valle de los Caídos. Así está ahora mismo la explanada. 

    Explanada del Valle de los Caídos

  70. 09:56 24 octubre, 2019

    Llega también el hijo de Antonio Tejero

    Llega al Valle de los Caídos Ramón Tejero, hijo del golpista Antonio Tejero, que será el encargado de oficiar la misa durante la inhumación de Franco.

    Antonio Tejero

  71. 09:55 24 octubre, 2019

    Ya están los Franco en el Valle

    Los 22 familiares de los Franco ya están en el interior del Valle. Los descendientes de Franco han llegado en un minibús y dos furgonetas, escoltados por vehículos policiales. Previamente había llegado la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, que acude en representación del Gobierno como notaria mayor del Reino.

  72. 09:53 24 octubre, 2019

    Atacan el busto de Pablo Iglesias

    Así ha amanecido el busto de Pablo Iglesias en el paseo de San Francisco de Sales, en las proximidades de la estación de metro de Cuatro Caminos. Pintadas de "Viva Franco", "profanadores" y "asesino"

    Busto de Pablo Iglesias

  73. 09:46 24 octubre, 2019

    Vídeo de la exhumación

    Esta es la señal en directo de la Agencia Efe de la explanada del Valle de los Caídos.

  74. 09:44 24 octubre, 2019

    Mensajes en las coronas

    Cada vez más coronas de flores llegan a Mingorrubio. En esta se puede leer "Barcelona con Franco siempre". 

    Corona de flores Efe

  75. 09:43 24 octubre, 2019

    Rivera: "Los nostálgicos del franquismo son cuatro"

    Albert Rivera ha criticado la manera en la que el Gobierno ha gestionado la exhumación afirmando que "los huesos de un dictador no deben ser la prioridad". En declaraciones a Telecinco ha bromeado sobre la posibilidad de "que el PSOE llame fascista a Iglesias" por considerar electoralista la medida, alegando que "con los demás ya lo ha hecho".

    "Los nostálgicos del franquismo son cuatro. Intentar disfrazar a la mitad de España de franquista es ridículo", ha asegurado.

    Rivera ha defendido que si él hubiera sido presidente "hubiera buscado un consenso, nunca contra la otra mitad de España y por decreto". 

  76. 09:37 24 octubre, 2019

    Y también los primeros Franco

    Acaba de cruzar la entrada principal del Valle la primera furgoneta que traslada a los familiares de Franco. Le sigue una segunda. 

  77. 09:35 24 octubre, 2019

    Llega la ministra a la explanada

    Primera imagen de la llegada de la ministra de Justicoa, Dolores Delgado, en la explanada del Valle de los Caídos.

    En el centro, la ministra Dolores Delgado Efe

  78. 09:32 24 octubre, 2019

    Más llegadas a Cuelgamuros

    Ya están en la explanada del Valle el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños, y el subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Antonio Hidalgo.

    Autoridades en el Valle de los Caídos

  79. 09:21 24 octubre, 2019

    Coronas de flores

    Comienzan a llegar varias coronas de flores al cementerio de Mingorrubio. Muchas de ellas con flores rojas y amarillas. 

    Coronas de flores en el cementerio de Mingorrubio

  80. 09:19 24 octubre, 2019

    Prohibida la aviación comercial

    Villalba, Alpedrete, Torrelodones y El Pardo, cerrado al tráfico aéreo como mínimo hasta las 14:00 horas. 

  81. 09:18 24 octubre, 2019

    Francis Franco con una bandera preconstitucional

    A la salida de su domicilio, Francis Franco ha confirmado que llevará una bandera preconstitucional con el águila de San Juan. Explica, según informa la SER, que "la tenía guardada mi madre" y que se utilizará en Mingorrubio. 

    Francis Franco

  82. 09:07 24 octubre, 2019

    "Hoy se acaba la vergüenza democrática"

    "Hoy se acaba la vergüenza democrática de mantener un mausoleo que hace apología a un golpista -con la ayuda del eje nazi-fascista-; a un dictador que asesinó, torturó y reprimió. La exhumación no es reabrir heridas. Es dignidad básica. La memoria es pedagogía moral para un país", afirma el secretario general de CCOO, Unai Sordo, en Twitter. 

  83. 09:05 24 octubre, 2019

    Garzón: "Hoy un día de alegría"

    "Hoy es un día de alegría para toda la gente que luchó contra el Franquismo y por la democracia. Es una victoria de quienes en más de cuarenta años no han dejado de pelear por la memoria histórica. Falta mucho por hacer y seguiremos exigiendo verdad, justicia y reparación", escribe Alberto Garzón en Twitter. 

  84. 09:03 24 octubre, 2019

    El coste de la exhumación y la inhumación

    Tanto la exhumación, los traslados y la inhumación tienen un coste de 63.061,40 euros, que serán pagados por el Gobierno. Más de mitad se invirtió en adecuación de Mingorrubio ya que tuvo que construirse una nueva sepultura junto a la de su mujer. 

  85. 09:03 24 octubre, 2019

    ¿Cómo se hará el traslado a El Pardo?

    Hay dos planes. El primero es que el cuerpo del dictador sea trasladado a Mingorrubio en helicóptero, que es lo que ha aconsejado la Guardia Civil. En él solo podrá viajar un familiar, que será su nieto mayor Francis Franco. Le acompañará la ministra Delgado y alguna autoridad del Ejecutivo. El Gobierno dispone de dos Super Puma Cougar Ala 48 (los que utilizan el Rey y el presidente del Gobierno) por su falla uno de ellos.

    El plan B es el traslado en coche fúnebre. Si esto ocurre, detrás irá un cortejo de familiares. Se estima que desde el Valle de los Caídos a Mingorrubio tardarían 40 minutos. En helicóptero menos de la mitad, entre 15 y 20 minutos. Esta opción será la elegida si hay niebla.

  86. 09:02 24 octubre, 2019

    Llega la ministra de Justicia

    Dolores Delgado acaba de cruzar la puerta principal del Valle de los Caídos. Ella ejercerá como notaria mayor del Reino. 

    En unos minutos llegarán los 22 familiares del dictador. 

  87. 08:54 24 octubre, 2019

    Un séquito de 13 Franco para llevar al dictador

    Fuentes cercanas a la familia confirman a EL ESPAÑOL que serán los hombres de la familia, adultos y no tan adultos, en total 13, los que se turnarán para elevarlo a hombros y realizar el traslado una vez sea exhumado. Lo llevarán a hombros tanto en la basílica del Valle como a su llegada al cementerio de Migorrubio. 

    Uno de los presentes será Luis Alfonso de Borbón Martínez-Bordiú, uno de sus bisnietos, quizá el más conocido de todos el hijo de Carmen Martínez-Bordiú. Quizás el que más se ha opuesto de forma pública a la exhumación.

    No faltará tampoco Francis Franco Martínez-Bordiú: fue el tercer hijo de Carmen Franco, el primero de los chicos. En los últimos meses, ha sido una de las caras visibles del litigio judicial. Tampoco sus hijos y sobrinos faltarán. 

    Los 13 miembros que llevarán a hombros al dictador

  88. 08:53 24 octubre, 2019

    Abascal: "Rescata viejos odios del pasado"

    El líder del Vox ha destacado que la exhumación es una medida "de carácter sectario" que "permite rescatar viejos odios del pasado". En declaraciones a Rne ha lamentado que se obligue a una familia contra su voluntad a desenterrar a un fallecido" porque "a los muertos hay que respetarlos sea quien sean".



  89. 08:52 24 octubre, 2019

    ¿Quiénes estarán dentro de la basílica del Valle?

    Los nietos, sus respectivos cónyuges y los binietos de Franco estarán presentes en la exhumación. En total serán 22 los familiares que se van a desplazar hasta el Valle de los Caídos. No lo harán por su cuenta sino que serán recogidos por coches facilitados por el Gobierno e irán custodiados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Una vez allí pasarán un control de seguridad, que incluye escáner y detector de metales para evitar que accedan con cualquier dispositivo que pueda grabar imagen o voz. 

    También estará la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en calidad de notaria mayor del Reino. Será ella quien levantará el acta tanto de exhumación como de inhumación. Le acompañarán el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños, y el subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Antonio Hidalgo.

    Se prevé además la presencia de entre cuatro y seis operarios de la funeraria contratada y un forense. En total una treintena de personas.

  90. 08:50 24 octubre, 2019

    Niebla en la zona alta del Valle

    A pesar del frío, la situación meteorológica en la zona baja del Valle es buena. Sin embargo, en la zona alta hay bastante niebla. Por el momento el Gobierno no confirma si se utilizará o no un helicóptero para trasladar a Franco. 

    Exterior del Valle de los Caídos Jesús Nieto

  91. 08:45 24 octubre, 2019

    Retiran a un grupo de manifestantes

    La Guardia Civil retira a un grupo de afectados por la polio, víctimas del Franquismo, que se ha saltado el perímetro de seguridad. Nos envía este vídeo nuestro compañero Jesús Nieto.

  92. 08:34 24 octubre, 2019

    Zapatero: "Hoy la democracia va a ser más perfecta"

    "Hoy es un día en el que la democracia española va a ser más perfecta", dice José Luis Rodríguez Zapatero en la SER. "Siempre he pensado que la democracia es un proceso abierto, en el que se van conquistando derechos y justicia. Hoy damos un salto muy importante".

    El expresidente del Gobierno afirma que hoy para él "los sentimientos de todas las víctimas son lo más trascendente" y aplaude la Memoria Histórica. Da la enhorabuena al Gobierno por dar este paso. "Se ha completado un trámite exigente que culmina hoy. Un país debe saber interpretar lo que fue aquella tragedia y el responsable fue Franco con un golpe de Estado y una dictadura que fue durísima. Hoy felicito al Gobierno".

    Pide una "reconciliación profunda" y tiene un recuerdo para las "miles de personas que están en las cunetas".

  93. 08:33 24 octubre, 2019

    Solo dos nietos en la exhumación

    Durante la exhumación de los restos de Franco estarán presentes únicamente dos de sus nietos: José Cristóbal y Merry Martínez-Bordiú.

    Cuando los operarios levanten la losa que cubre la tumba, de 1.500 kilos, el prior Santiago Cantera oficiará el responso junto con la familia de Franco, pero no podrán acudir el resto de los monjes de la abadía, que este miércoles emitió un comunicado expresando su malestar por esta decisión.

    Tras el responso, cuatro familiares de Franco con ayuda de la funeraria portarán el féretro hasta la explanada, donde esperará el coche fúnebre que trasladará los restos a un helicóptero en el caso de que la meteorología permita volar con seguridad y hasta el cementerio de Mingorrubio-El Pardo si la lluvia lo impide.

  94. 08:32 24 octubre, 2019

    Una decena de guardias civiles

    En el exterior del Valle de los Caídos hay al menos 12 guardias civiles. Entran ahora una furgoneta de calderas y otra de reformas.

    Informa nuestro compañero Jesús Nietoque los agentes de la Guardia Civil están decidiendo si abrir una de las puertas de la entrada y están colocando conos para guiar a la comitiva que llegará en los próximos minutos. 

    Exterior del Valle de los Caídos Jesús Nieto

  95. 08:27 24 octubre, 2019

    Calvo: "Las críticas de la izquierda se retratan solas"

    "De la derecha la crítica son esperables, desgraciadamente, pero de la izquierda se retratan solas". Carmen Calvo ha querido descartar que la exhumación sea una media electoralista de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre. "Para nosotros, como no tiene nada que ver con la campaña electoral, se va a hacer el primer día posible", ha afirmado en declaraciones a la Ser, añadiendo que "queda mucho por hacer, pero sacar al dictador del Valle de los Caídos era un espacio principal de trabajo".

    A través de su cuenta de Twitter ha asegurado que "la exhumación de los restos de Franco debería servir para reflexionar sobre lo que significa para la propia imagen de nuestro país y para la democracia. Que la gente joven entienda que nunca más podemos estar en una situación que no sea la democracia".

  96. 08:13 24 octubre, 2019

    La ministra Delgado llegará a las 9:15 h

    La llegada del las autoridades está prevista a partir de las 9:15 horas, cuando acudan al Valle de los Caídos la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, como Notaria Mayor del Reino, y representantes del Gobierno de Pedro Sánchez, en concreto el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, y el subsecretario de Presidencia, Antonio Hidalgo.

    Alrededor de las 10:00 h llegará la comitiva de los familiares, 22 personas entre nietos y bisnietos que acudirán a la basílica en tres microbuses antes de que se cierren las puertas, lo que ocurrirá a las 10:30 h.

  97. 08:11 24 octubre, 2019

    Cada vez más vehículos en el Valle de los Caídos

    Aumenta el trasiego de vehículos al interior del Valle de los Caídos. A la furgoneta de los marmolistas se suman la de la funeraria y varios coches.

    La furgoneta de la empresa marmolista

  98. 08:06 24 octubre, 2019

    Llegan los marmolistas

    Hace solo unos minutos han llegado varios operarios de Hermanos Verduro SL que serán los encargados de retirar la lápida de 1.500 kilos bajo la que está la tumba de Franco. 

  99. 07:54 24 octubre, 2019

    Furgones de la IUP en Mingorrubio

    Hace unos minutos varios furgones de la Unidad de Intervención Policial han llegado al cementerio de Mingorrubio-El Pardo. Se prevé que el cuerpo del dictador no llegue allí antes de las 12:00 horas. 

  100. 07:51 24 octubre, 2019

    El despliegue de TVE

    La televisión pública ha hecho un amplio despliegue: 22 cámaras de televisión, tres unidades móviles, 50 trabajadores del ente público y programación especial.