La Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido la concentración convocada para este jueves por la Fundación Francisco Franco en el cementerio de Mingorrubio, coincidiendo con la reinhumación de los restos del dictador, al entender que podrían producirse "graves problemas de orden público".



Tras conocer esta prohibición, la Fundación ha informado de que desconvoca el llamamiento a la concentración aunque a expensas del recurso que ha presentado contra esta decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

[Así será la exhumación de Franco: todas las preguntas y respuestas]

En la resolución de la Delegación del Gobierno se hace referencia a un informe de la Policía Nacional emitido el lunes que desaconseja la celebración de la concentración, cuyo lema es "rezar por el alma de D.Francisco Franco Bahamonde", y se indica que "nada impide" que se celebre en otro lugar.



Según el informe, el precedente inmediato de altercados el pasado fin de semana en Madrid "surgidos en una concentración de similar ideología", la posibilidad de que se reúnan en el lugar grupos "antagónicos" buscando un "enfrentamiento directo", así como la posibilidad de que se obstaculice el paso de la comitiva fúnebre, desaconsejan la concentración.



En este sentido, la Delegación argumenta que los colectivos afines a los manifestantes están "especialmente activos estos días, atendiendo a lo que está sucediendo en Cataluña" y se refiere específicamente a los "graves enfrentamientos de orden de público" en la manifestación del sábado en la Plaza del Callao, en Madrid, con diversas detenciones.



Por su parte, el informe policial hace referencia a la "enorme trascendencia social" de la reinhumación y su "repercusión internacional", aparte de que la posible afluencia de un número elevado de personas pueden "desbordar las expectativas" del convocante y ocasionar "graves problemas de orden público".



Unos problemas que "confronten" directamente con el dispositivo especial de seguridad diseñado por la Jefatura Superior de Policía de Madrid con motivo del traslado de los restos de Franco y su reinhumación.



Por todas estas razones, la Delegación considera que existe un "riesgo cierto y concreto de alteraciones de orden público con peligro para personas o bienes" y la única medida adecuada para evitarlo es "la prohibición de la concentración en la fecha y el lugar pretendido", que es la puerta del cementerio.



Añade que "nada impide" que estas concentraciones puedan convocarse en otro espacio público "en el que no concurran las circunstancias expuestas".



La Delegación del Gobierno también ha denegado por "riesgo de desórdenes públicos" la celebración de otra concentración mañana en Mingorrubio, que había solicitado la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces para reivindicar el derecho de reunión y libertad de culto y rezar "por el alma de Francisco Franco". 

Noticias relacionadas