Todos los focos estaban puestos en si el presidente de Cataluña, Quim Torra, rechazaba la violencia de los disturbios como han hecho Oriol Junqueras y el resto de políticos presos, ERC y JxCAT como grupo. Sin embargo, en su primera intervención tras las violentas protestas de la noche del martes, sus únicas palabras han sido de apoyo a las 'Marchas por la libertad', a las que se ha unido en Gerona, agradeciendo a todos los manifestantes "su espíritu cívico, pacífico". "Garantizamos su derecho a la manifestación y sus protestas", ha afirmado como respuesta a su presencia en esta marcha, a la que le ha acompañado el exlehendakari Juan José Ibarretxe.

[Siga en directo la última hora en Cataluña]

Obviando las graves escenas vistas, que han dado la vuelta al mundo, Torra ha dicho que "es fantástico ver al pueblo movilizado y en marcha y compartir estos momentos con la gente". Acto seguido, ha deseado "todo el éxito" a las "marchas", que este martes desembocaron en hogueras, barricadas o lanzamiento de piedras contra los agentes del orden.

"Hemos venido a expresar nuestro apoyo a a los miles de personas que están en las calles y en las autopistas de Cataluña y al derecho de autodeterminación de los catalanes", ha afirmado para dejar claro que su Govern está "al lado de la gente" y que apoya "todas las manifestaciones que se están haciendo en Cataluña" contra la sentencia del procés. 

Torra se une a la 'Marcha por la Libertad' en Girona

Tras los disturbios de anoche, Torra se ha reunido esta mañana con el conseller de de Interior, Miquel Buch, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó. Una vez finalizada la reunión, Torra ha abandonado el Palau de la Generalitat y se ha desplazado hasta Caldes de Malavella (Gerona) para unirse a una de las marchas independentistas iniciadas esta mañana y que llegarán a Barcelona este viernes, coincidiendo con la jornada de huelga general. 

Lesmes le advierte si no frena la violencia

El presidente del Poder Judicia, Carlos Lesmes, ha avisado a Torra de su responsabilidad para poner freno a los disturbios de los últimos dos días en Cataluña y para que no sobrepase ningún límite en las manifestaciones. 

Si bien ha defendido el derecho a la protesta y a la manifestación por ser un ejercicio legítimo de libertades que están amparadas por la Constitución, Lesmes ha avisado que esos derechos no se pueden desbordar. "Hay unos límites y esos límites son las leyes y los derechos de los demás", ha dicho. 

"Creo que los responsables públicos, empezando por Torra, tienen una especial responsabilidad para que esos límites no se sobrepasen", ha continuados, para añadir que "todo lo que se pueda calificar de exceso merece un reproche".