El PSOE ha exigido este miércoles al president de la Generalitat, Quim Torra, "que condene unos actos vandálicos que perjudican la imagen de Cataluña y de España en lugar de volver a caer en la tentación de estimularlos mediante el subterfugio de aplaudir las movilizaciones ciudadanas". 

El secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, ha comparecido en Ferraz tras los violentos disturbios de este martes en varias ciudades catalanas y también después de la reunión de Pedro Sánchez y Pablo Casado en Moncloa. 

Ábalos, también ministro de Fomento, habló a ratos en nombre del Gobierno y a ratos como dirigente socialista, sin que hubiera una distinción nítida entre los dos cargos que ostenta. Mientras, en Moncloa, no había prevista ninguna comparecencia de ningún miembro del Gobierno. 

El Gobierno descarta aplicar el 155

Ábalos ha pedido a los constitucionalista "sólo una cosa: lealtad institucional y unidad" y "que se pongan del lado del Gobierno". "Que nadie confunda la moderación con la ausencia de firmeza", ha pedido. 

El número tres socialista ha criticado con dureza al líder del PP, que desde Moncloa se había distanciado de la gestión de la crisis en Cataluña que está haciendo Sánchez. 

"Mensajes electoralistas"

"Les pido que no traten de excusarse frente a la presión que puedan recibir para lanzar algún mensaje de carácter electoralista o simplemente para tranquilizar a sus propias filas", ha pedido. 

Al final de su comparecencia, aprovechando que no había más preguntas, Ábalos ha hecho reflexiones más detenidas y ha pedido que se comparasen el apoyo del PSOE a Mariano Rajoy durante la aplicación del artículo 155 de la Constitución con la actual postura del PP. "Aparcamos" el "cuestionamiento tremendo" del Gobierno de Rajoy para aplicar un  "alineamiento en todo, sin reservas", ha presumido. 

"No hace falta que Casado salga a recordar cosas que son falsas. Este Gobierno no está por el voto de los independentistas. Salió por una moción de censura a consecuencia de la corrupción del PP". Y la "corrupción también mina la democracia". También "posibilita que movimientos populistas, también independentistas, ganen espacio", según él. 

De dónde viene la sentencia

"La sentencia que hoy está gestionando este Gobierno es a consecuencia de unos hechos que se produjeron durante la gestión del anterior Gobierno. Algo tendrá que ver con cómo se gestionó aquello", ha dicho Ábalos al PP. 

Se trata de "hechos que ocurrieron, no me atrevería a decir que se permitieron, que ocurrieron en aquel momento en el que se plantearon hasta dos referéndum de independencia, dos leyes de desconexión y una declaración de independencia", ha reprochado.

"Si la opción es seguir en la oposición, estar peleándose con Vox y con Cs por el mismo espacio, a lo mejor lo está haciendo bien", ha advertido.

Noticias relacionadas