El Gobierno ha ordenado el cierre "inmediato" del Valle de los Caídos. La intención del Ejecutivo es tener todo preparado para exhumar a Franco entre el día 18 y el 22 de octubre, según fuentes del propio Gobierno.

Noticias relacionadas

El Ejecutivo se ha fijado de plazo para completar la operación hasta el 25 de octubre, como adelantó en la mañana de este jueves este periódico, pero la intención es "no agotarlo", según fuentes del Ejecutivo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha explicado que se comunicará con 48 horas de antelación la fecha y la hora de exhumación a la familia Franco por si algún miembro deseara asistir.

Los medios de comunicación no podrán estar presentes ni grabar imágenes en el interior de la basílica del Valle de los Caídos, pero sí se habilitará un sitio para ellos con el fin de "propiciar el derecho a la información", probablemente en la gran explanada que preside el monumento. "No habrá imágenes ni acceso al lugar exacto" de la exhumación, en la que puede tener que trabajarse varios días para levantar la pesada losa y dejar el lugar listo para su reapertura. 

Un coste de 11.000 euros

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ejercerá como Notaria Mayor del Reino y levantará acta y el traslado al Pardo se llevará a cabo con "la mayor discreción y respeto posible" a los restos de Franco, que "políticamente es artífice como dictador de un pasado negro de nuestro país", en palabras de Calvo.

El traslado del dictador tendrá un coste estimado de 11.000 euros, pero aún se valoran distintas fórmulas para la conducción de los restos mortales al cementerio de Mingorrubio-El Pardo, entre ellos que pueda utilizarse un helicóptero.

De esta manera, se evitarían posibles complicaciones en la ruta por carretera y que se demorase el traslado. 

"El dictador no puede estar en una tumba de Estado en una democracia", ha advertido Calvo. "Necesitamos días para tener el Valle de los Caídos cerrado, con condiciones de seguridad", ha dicho tras el Consejo de Ministros. "Todo lo demás es secundario" porque se trata de una noticia "para la Historia".